domingo, 6 de enero de 2013

Un día muy especial


BAE Gabriel de Castilla, Isla Decepción, 6 de Enero de 2013

¡FELIZ DÍA DE REYES!

Esperamos que los Reyes Magos os hayan traído aquello que deseabais  Nosotros, por ser domingo nos hemos levantado un poco más tarde de lo normal (a las 9 de la mañana), con la sorpresa de que los Reyes Magos de Oriente habían llegado hasta la base durante la noche, entre una horrible tempestad de viento y nieve. A pesar de estar en un lugar tan remoto, estamos agradecidos por que sus Majestades se hayan acordado de nosotros y nos hayan dejado un pequeño detalle a cada unos de los habitantes de esta pequeña base. Así que con mucha ilusión hemos abierto nuestros regalos e intercambiado charlas y sorpresas mientras desayunábamos un chocolate calentito.
Los regalos junto al árbol de Navidad, los caramelos dentro de las zapatillas: los Reyes Magos han hecho notar su presencia en Gabriel de Castilla. 

Como la mañana se ha levantado todavía con tempestad, aprovechamos para rematar algunas cosas pendientes en la base antes de dirigirnos a la Base Antártica Argentina "Decepción", donde hemos sido invitados a comer y celebrar este último día de las fiestas de navidad todos juntos. Así que tras ponernos toda la ropa de abrigo que podemos, nos dirigimos a la base vecina donde nos reciben con gran cordialidad. Lo primero de todo es entregar a nuestros vecinos los regalos que los Reyes Magos han dejado en nuestra base para ellos. Un bonito detalle.

Aprovechamos que estamos todos reunidos para celebrar, como no puede ser de otra forma, un pequeño partido de fútbol al abrigo del monte Cerro de la Cruz, que nos protege de los fuertes vientos (aunque no del frío). Así que ataviados con las equipaciones de los clubs Sevilla y Betis, celebramos el I derbi Sevilla-Betis en la Antártida... Más allá de esta anécdota, es un partido de hermanamiento de lo más divertido, y que acaba con un 0-0 en el marcador. El frío y el campo de juego (una explanada irregular de nieve) no dejan ver grandes jugadas pero si un divertido partido, que acaba cuando el balón es lanzado al medio de una laguna... mañana el viento lo devolverá a la playa, pero es una buena forma de acabar el partido...

Los miembros de las dotaciones española y argentina, así como algunos científicos, conforman el Sevilla y Betis antártico, que celebraron un frío encuentro, que acabó en empate.

Después comemos en la base Decepción, intercambiado anécdotas del partido, charlando sobre nuestras países, familias, amigos, investigaciones, trabajos,... Estos pequeños ratos que podemos pasar de descanso en la Antártida, especialmente en fechas tan señaladas, hacen muy especiales los días en este pequeño confín del mundo. Tras la sencilla comida, compartimos unos roscones de reyes y unos mates.

Charlando antes de comer en la base Decepción el día de Reyes

Nos despedimos de nuestros anfitriones (y de nuestros colegas Alice y Gabriel) con una estupenda guerra de bolas de nieve. No podía ser de otra forma aprovechando toda la nieve que ha dejado la tempestad y que ha salido un poco el sol... De regreso a la base, Antonio y Miguel Ángel deciden decorar un poco la base construyendo un muñeco de nieve (a quien han bautizado como Antartica), y un pingüino (pingu) y una foca... Una buena forma de acabar este día de Reyes.

Antartica, la muñeca de nieve

No hay comentarios: