sábado, 5 de enero de 2013

¡Objetivos cumplidos!


BAE Gabriel de Castilla, Isla Decepción, 5 de Enero de 2012

Aprovechando una ventana un poco "menos mala" de tiempo, salimos a acabar el trabajo en nuestra zona de estudio en Crater Lake. Aunque ventoso, el camino no se hace complicado, y además nos acompañan Marta (la médico de la base) y Alfredo (especialista en montaña). La travesía se hace más llevadera y divertida que habitualmente ya que ambos van grabando el recorrido con una cámara de vídeo y haciéndonos fotografías.
Antonio, Miguel Ángel y Alfredo, el especialista en montaña de la base, de camino al Crater Lake.

Una vez en la zona, entre los cuatro estuvimos paleando un poco de nieve y picando un poco de hielo para dejar al aire los instrumentos y poder recuperar así los sensores. Una vez hecho esto, regresamos a la base, volcamos los datos y rápidamente volvimos a programarlos para dejarlos listos para el siguiente año. Alfredo volvió a acompañarnos de nuevo a la zona para reinstalar los sensores. La velocidad en este tipo de trabajos no es nada bueno, pues es una fuente de errores (programaciones erróneas, olvidos, malas instalaciones,...), pero el viento comienza a aumentar su velocidad y la tempestad amenaza de nuevo. Con la ayuda de Alfredo, conseguimos instalar rápidamente (y bien) todos los sensores, dando por concluidas las operaciones en el CALM de Crater Lake. Sólo nos quedaría por medir el espesor de la capa activa, pero dado que hemos venido demasiado temprano en el verano austral, los resultados no serían comparables con los de otros años. Así que dejamos esta tarea a Alice y Gabriel que lo medirán en Febrero.

Antonio preparado para capear el temporal en la zona de estudio.

Lo dicho, con esto conseguimos realizar todas las operaciones de mantenimiento de las estaciones TSP y CALM en la isla Decepción. No son todos los objetivos de la Acción Complementaria, pero la falta de fondos no ha permitido otras actividades. En cualquier caso, estamos contentos, poder decir que hemos cumplido los objetivos de esta fase de la campaña.

Por la tarde, el tiempo empeora bastante y una ventisca lo complica más... Nosotros aprovechamos para recoger todo nuestro material del módulo científico y preparar las cajas para dejarlas listas para la siguiente fase en la BAE Juan Carlos I, en la isla Livingston. Ya por la noche, sábado noche y además Noche de Reyes, aprovechamos para descansar un poco y revisar todo lo que hemos estado haciendo estos días. Sin duda una aventura interesante: Empezamos por la apertura de la base y las dificultades de no tener agua corriente; luego la complicación de tener la base medio enterrada en la nieve; siguiendo por nuestras tareas propias del projecto, sacando de la nieve los instrumentos, volcando datos, volviendo a instalarlos.... Y con condiciones climáticas no demasiado benignas... pero es por lo que hemos querido venir aquí, así que no nos quejamos, sino que disfrutamos de estas aventurillas aunque sean por cuestiones de trabajo.

Miguel Ángel sobre las cajas ya preparadas y listas para la siguiente fase del proyecto.

Bueno, nos vamos pronto a la cama. Mañana a lo mejor llegan los Reyes Magos, y si nos pillan despiertos... ¡Feliz Noche de Reyes!

No hay comentarios: