lunes, 16 de enero de 2012

Verano polar en la Antártida tropical

   Aquí, en las Shetland del Sur, hemos tenido dos días de buen tiempo que ya iban echándose en falta. Ayer aprovechamos el buen tiempo para finalizar todos nuestros trabajos en el monte Sofía y alrededores. Conseguimos arreglar y sellar la caja estanca del sondeo TSP de 25 metros en la cima, sellar una caja alrededor del sondeo del Glaciar (que quedará enterrada en la nieve y sin mástil este año), y pintamos los nivómetros que de Sofía y Morrena, para aguantar un nuevo invierno de frio y viento. También aprovechamos el paseo para tomar muestras geológicas de todas estas zonas y hacer fotografías infrarrojas. Con suerte esperamos no tener que volver a ascender a esta zona hasta la próxima campaña, así que nos despedimos del glaciar ¿por un año? Tal vez más pues ahora mismo tenemos la incertidumbre de si concederán la continuación de este proyecto para el 2012-2013 y el 2013-2015.


Miguel Ángel realizando fotografías infrarrojas del frente del glaciar Johnson desde la cima del monte Sofía.

    El día de hoy no ha sido menos provechoso. Por la mañana volvimos a fondear el sondeo en el fondeadero de Johnson. Esta vez hemos incluido un nuevo sensor que medirá la temperatura del agua a un metro sobre el fondo y hemos mejorado el sistema para ver si aguanta mejor la invernada y el efecto de la banquisa. No lo sabremos hasta el año próximo.

Sistema para el fondeado de las dos placas con sensores para medir la temperatura del fondo y del mar en el Fondeadero Johnsons.

   Por la tarde, aunque hacía un día de playa y apetecía más irse a nadar con los pingüinos, subimos a Collado Ramos para reparar los vientos, pintar el último nivómetro que nos quedada en la península de Hurd y continuar recolectando nuestras muestras de rocas y sedimentos. A continuación bajamos a caleta Argentina, para continuar el muestreo y llegamos hasta el collado que la separa de caleta Las Palmas. Como se nos echó la tarde encima, no pudimos llegar a esta última caleta y nos conformamos con alcanzar un valle glaciar con arroyos de deshielo bastante espectacular y volver corriendo a la base para cenar. Con esto habríamos acabado todo el trabajo de campo en la península para esta campaña.

Caleta Argentina, vista de punta Polaca y la pingüinera.

No hay comentarios: