sábado, 14 de enero de 2012

En el glaciar rocoso

   Ayer por la mañana el mar estaba como un plato, sin prácticamente olas ni brass, así que casi parecía un espejo. En la reunión de cada mañana para organizar el trabajo del día en la base, se decidió que podíamos ir a trabajar a la zona del glaciar Rocoso aprovechando las buenas condiciones del mar. Este glaciar de rocas se encuentra al otro lado de la península Hurd, en la cosa de Bahía Falsa. Se trata de un glaciar, pero en el que en vez de irse desplazando una lengua de hielo, lo hace una gran masa de piedra, sedimentos y hielo. Los materiales cambian pero la dinámica es muy parecida.



Panorámica del glaciar Rocoso, en bahía Falsa, tomada desde una ladera cercana.

   En el trayecto pudimos contemplar la espectacular bahía con unas condiciones de visibilidad muy buenas y sin apenas botar en la zodiac por las olas. Una vez desembarcados, y después de hacer cientos de fotos del glaciar; tomamos bastantes muestras geológicas e hicimos algunas medidas del espesor de la capa activa en un transepto cerca del frente del glaciar rocoso.

Material que utilizamos para las medidas del transepto en frente del glaciar rocoso, que se puede ver al fondo.

   Esto nos tomo unas 4 horas, volviendo algo tarde para comer a la Base. En parte también regresamos un poco más tarde de lo previsto porque el regreso se hizo despacio porque había mucho brass en la bahía y circular con la zodiac requiere de más cuidado para no dañar las hélices con el hielo.

Bahía Sur repleta de brass a nuestro regreso del glaciar rocoso.

   Por la tarde tuvimos unas clases "privadas" de primero auxilios para las tres personas que iremos al campamento de Byers (Miguel Ángel, Antonio y un guía de montaña llamado Hilo). Como vamos a estar más de una semana prácticamente aislados, tenemos que conocer cómo actuar en una situación de emergencia (que por otra parte esperemos que no se produzca). Conocer el contenido del botiquín y aprender a hacer una sutura, fueron el grueso de las clases. Hoy por la mañana lo hemos complementado con parte del curso que ya si es para toda la base: reanimación cardiopulmonar. Vamos, que aquí cada día, además de trabajar, aprendemos algo nuevo.

No hay comentarios: