miércoles, 18 de enero de 2012

Acabando nuestras tareas en península Hurd.

   Ya estamos en la recta final de esta primera fase de la campaña. Anteayer estuvimos recogiendo y empaquetando todo nuestro material para transportarlo al siguiente emplazamiento, península Byers, también en la isla Livingston. Por la tarde estuvimos completando el curso de primero auxilios que hemos estado recibiendo en la base.

   Ayer por la mañana Iñaki, el responsable de los técnicos de montaña de la base, junto con Cris, el especialista en electrónica, nos han enseñado a emplear el GPS- Diferencial de la base para tomar unas medidas para un experimento de movimiento de laderas que empezamos hace un par de campañas, pero que vamos modificando poco a poco para dar con la técnica más eficiente y adecuada. De momento hemos conseguido un mapa topográfico de 0.5 m de resolución de un sector de una ladera cercana a la base donde se pueden observar numerosos lóbulos formados por el movimiento lento de los sedimentos debido a los procesos de congelación-descongelación. Veremos si midiendo de nuevo el año que viene podemos calcular la velocidad del movimiento y relacionarlo, en el futuro, con la evolución del clima, la fusión de la nieve, etc. Es un pequeño experimento adicional al objetivo principal del proyecto. Ya por la tarde estuvimos procesando los datos que tomamos por la mañana y luego hicimos una pequeña excursión al fondeadero Johnsons, para despedirnos de estos lares.

Charranes en el fondeadero Johnsons, que este año abundan especialmente en todo el entorno de Caleta Española.

   Hoy por la mañana hemos completado el mapa topográfico que iniciamos ayer y hemos conseguido unos buenos resultados, especialmente teniendo en cuenta que es la primera vez que usamos este sistema aquí. También hemos aprovechado el día para hacer las maletas y dejar todo listo para salir mañana a mediodía. Esta madrugada llegan los Buques de Investigación oceanográfica de la Armada Española “Hespérides” y “Las Palmas”. Nosotros nos iremos con “Las Palmas”, pero será una ocasión estupenda para fotografiar ambos barcos juntos en la Antártida, algo que no ocurre con mucha frecuencia. Este es nuestra última comunicación desde la Base Antártica Española Juan Carlos I en península Hurd, isla Livingston. Si todo sale bien, en unos pocos días podremos continuar el relato de nuestro trabajo en la Antártida desde Península Byers.

Miguel Ángel porteando el GPS-D para hacer un modelo digital del terreno en las proximidades de la base.

No hay comentarios: