lunes, 13 de diciembre de 2010

UNA RÁPIDA INCURSIÓN EN ISLA DECEPCIÓN (19 de Enero de 2009)

Ayer, cuando embarcamos en el BIO Las Palmas nos encontramos con nuestro colega y compañero de proyecto William Cabos. Él será el responsable de la campaña en la isla Decepción, y quien mantendrá las experiencias de nuestro proyecto allí. Además deberá ayudar a nuestro colega Mario quien también se queda en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla tras estar con nosotros en la base búlgara en Livingston.

Los fuelles de Neptuno, la entrada a la isla Decepción, entre la niebla

Anoche aprovechamos el tránsito desde Livingston hasta Decepción para ponernos al día del desarrollo de la campaña e informarnos mutuamente de las últimas novedades respecto al mantenimiento de las experiencias. Aunque es tarde, llegamos a Decepción con luz suficiente y un buen clima para disfrutar de las vistas de la bahía Foster.

Base Antártica Española Gabriel de Castilla en isla Decepción

Hoy, aprovechamos que el BIO Las Palmas tiene una larga lista de labores a desarrollar en la bahía para desembarcar en Decepción. Saludamos a la dotación y a los amigos científicos de anteriores campañas, visitamos la base ya completamente remodelada, y subimos a nuestra zona de estudio con Pepe o Centurión, el jefe de base. Amablemente nos acompaña hasta el Crater Lake donde tenemos nuestros sensores, y luego acompañamos a nuestro compañero Mario para comenzar algunas de sus medidas en la zona de Cerro Cruz. Tras una suculenta comida en la base, subimos a la zona de trabajo a recoger todos los sensores posibles antes de volver al barco…

Vista general de la zona de trabajo en Crater lake desde el Cerro Cruz


Mario, Juanjo y William trabajando en las proximidades del Cerro Cruz

Aunque bajamos corriendo del Crater Lake, llegamos a tiempo de ver como el buque leva anclas y se aleja en la bahía sin nosotros…. Pero no hay problema, gran parte de la dotación de científicos que estábamos a bordo estábamos en tierra. El buque solo salía de la isla unas horas para apoyar a un grupo de buceadores. Así que aprovechamos esas horas para comenzar el volcado de datos, charlar con los amigos de la base, y degustar la cena a la que fuimos invitados. Tras eso de nuevo al buque y a comenzar una nueva fase de la campaña.

La verdad es que fue un día muy fructífero: visitamos la zona de estudio, recuperamos gran parte de los sensores, saludamos a los amigos y disfrutamos de la isla Decepción.

No hay comentarios: