domingo, 26 de diciembre de 2010

PUNTA HANNA (20 de Enero de 2009)

Hoy el día se planteaba complicado. Por la mañana ir hacia la zona de la Península Byers donde dejaremos a los técnicos de la UTM que montarán un año más el campamento temporal. Tras ellos los investigadores y su material científico. Byers tiene mucha más nieve que el año pasado, lo que sin duda será muy interesante para los datos que tendremos que recuperar al final de esta campaña.

Luego nos dirigimos hacia Punta Hanna, donde dos grupos de investigadores tienes que estudiar pingüinos y elefantes marinos y focas. Nosotros aprovechamos este desembarco para visitar la zona, que está al otro lado de la bahía donde se encuentra la BAE Juan Carlos I. El objetivo de nuestro desembarco es visitar la zona y ver si encontramos algún punto en el que pueda haber permafrost y que sea accesible para instalar nuevos sensores para comparar con los que ya tenemos en el entorno de la BAE. En nuestro desembarco avistamos varias ballenas, y en la playa nos sorprendemos con la gran abundancia de fauna: pingüinos, petreles, y elefantes marinos… y todo ello junto con un nutrido grupo de turistas que visitan la zona.

 Ballenas yubarta en la bahía


Nosotros recorremos la playa de extremo a extremo y las zonas próximas buscando permafrost. En el camino nos encontramos con unos investigadores del CAB a quienes conocíamos y que llevan unos días instalados en la zona. Toda una sorpresa encontrarse gente conocida en estas latitudes.

 Vista panorámica de Punta Hanna

Aunque la zona es espectacular, no encontramos ningún lugar para ampliar nuestras estaciones de medida, pero la visita ha sido muy innteresante observando diversos relieves glaciares y volcánicos, además de ver cómo los pingüinólogos capturan pingüinos para sus estudios genéticos. El día ha sido largo pero muy interesante y con muy buen tiempo.

 Cría de pingüino en Punta Hanna

 Mañana amaneceremos en Caleta Cierva. Seguiremos informado…

No hay comentarios: