domingo, 26 de diciembre de 2010

EXPLORANDO EL SUR (23 de Enero de 2010)

Estos días hemos estado explorando nuevos rincones de la zona de la península antártica con el objetivo de localizar posibles emplazamientos para instalar sensores con los que poder estudiar el permafrost.

Tras Caleta Cierva, hemos visitado las islas de Rongé y Green. La primera apenas mostraba uno pequeños retazos de terreno descubiertos de hielo, que además estaban repletos de pingüineras. Para nuestros intereses la verdad es que la zona visitada de la isla no tiene gran interés. Como acabamos pronto nuestra caminata de reconocimiento, aprovechamos el rato para ayudar a los estudiosos de las focas a inmovilizar una que descansaba en la playa, y que tras la toma de muestras, siguió durmiendo tranquilamente. Tras eso nos dedicamos a pastoreas  pingüinos para que los investigadores de estos animales pudieran capturarlos para tomar muestras de plumas y sangre para sus estudios. Al final el día fue divertido haciendo cosas un poco diferentes.

 
Uno de los escasos rincones sin nieve o hielo en la isla de Rongé, y algunos de los cientos de pingüinos que la habitan

En cuanto a la isla de Green, la visitamos junto con los investigadores de lagos que tenían que tomar muestras. Nosotros aprovechamos para visitar la isla, que no tiene más de 500 metros de diámetro. Pero como acabamos pronto todos porque era la isla es especialmente pequeña, no nos quedó más remedio que echarnos una buena siesta durmiendo entre las piedras de la playa hasta que vinieran a recogernos a la hora establecida… ¡qué dura es la ciencia!

Vistas desde la isla de Green

Entre una y otra isla fondeamos en Bahía Paraíso y al día siguiente realizamos un recorrido antes no navegado por el BIO Las Palmas, atravesando un largo estrecho repleto de grandes icebergs. Una etapa espectacular de la península antártica y sin duda de los más bonitos rincones que hemos visitado en esta travesía rumbo al Sur.

 Llegada del BIO Las Palmas a Bahía Paraíso 

No hay comentarios: