domingo, 26 de diciembre de 2010

UN DÍA GRANDE (26 de Enero de 2010)

Hoy ha sido un día grande lleno de actividades y eventos. Excepto los investigadores de focas, el resto de los equipos embarcados en las Palmas hemos acabado nuestras actividades, así que ellos y unos pocos voluntarios dispuestos a ayudar con las focas, elefantes y lobos marinos desembarcan en la isla de Avian. El resto aprovechamos para recoger material y  descansar un poco. Pero el comandante nos guardaba una sorpresa. Dió permiso para el baño mientras se preparaba una magnífica barbacoa en toldilla de popa. Así que unos pocos valientes, entre marinería y científicos se dispusieron para la inmersión en aguas del océano glaciar antártico, cuya temperatura era de aproximadamente -1ºC. Así que bien atados y tras conocer los  riesgos de la inmersión por parte del médico de a bordo, vamos saltando uno a uno al agua desde la zodiac arriada en toldilla  de popa. La verdad es que el agua estaba fría, pero el baño era obligado… además no se presentó ningún voluntario de entre los científicos, así que había que dejar el pabellón bien alto. El agua estaba fría como para cortar la respiración, pero nada que no pudiera arreglar luego una dicha caliente.

Voluntarios listos para el baño antártico

Tras el baño antártico, comenzó la barbacoa para celebrar el fin de los trabajos científicos a bordo. Chuletas, chorizos, pinchos morunos, navajas, mejillones…. En fin, mar y tierra a degustar regado con bebidas y una copa de cava. Y de postre helado y una queimada con conjuro incluido….

La barbacoa en toldilla de popa reúne a investigadores y dotación en un día soleado junto a la península antártica

Tras la merecida siesta algunos se acercaron a visitar un iceberg de grandes dimensiones situado junto al barco. Más tarde el comandante nos convocó en la proa del barco para pintar de azul el “morro” del buque como signo de haber cruzado el Círculo Polar Antártico (66º33’S). En realidad fue el día anterior, pero con la mala mar que teníamos, nadie tenía el cuerpo para celebraciones. Así que muchos dimos unas pinceladas de azul al barco tras el comandante tras lo que recibimos un certificado de haber cruzado la ansiada línea.

Pero aquí no acababa el día… tras levar anclas después de la cena, nos dirigimos rumbos Sur hacia bahía Margarita con el objetivo de superar el record de navegación hacia el Sur del BIO Las Palmas. El record estaba en 68º14’ y el objetivo del comandante: 68º20’. El punto establecido, el margen de la zona conocida en las cartas náuticas, y el frente de la banquisa en su máxima extensión. Y el objetivo se logra al filo de la media noche. Unas fotos al GPS, cambio de rumbo y de nuevo al Norte, y una fiesta en la cámara de científicos con karaoke incluído cierran este día grande en estos mares del Sur.

68º20’S, la latitud más austral alcanzada nunca por el BIO Las Palmas

 Juanjo ayudando a pintar de azul el caperól de Las Palmas

No hay comentarios: