martes, 18 de diciembre de 2012

Por los canales del Tierra del Fuego


BIO Hespérides, Canal del Beagle. 22-Diciembre-2012

El día 17 embarcamos en Punta Arenas para iniciar nuestro tránsito hasta la Antártida. Ya estábamos inquietos en la ciudad y con ganas de partir hacia el Sur. Por la mañana recogimos nuestras cosas del hotel y llevamos nuestro equipaje al barco. Allí ya nos estaban esperando y tras darnos las bienvenida, nos asignaron un camarote de sollado de científicos. Esto es una noticia excepcional, porque pasar el Drake en un camarote de dos, en vez de ocho, y con espacio para moverse dentro, y con baño propio... ¡es algo fantástico! Y es que lo bueno del Hespérides es la amplitud comparado con el BIO Hespérides al que tenemos tanto cariño y al que hecharemos de menos en esta campaña.

 Detalle de la puerta del camarote desde el que pudimos "disfrutar del "Drake".

Tras tomar nuestra última comida en Punta Arenas (aunque dentro del buque), nos embarcamos y zarpamos del puerto, con una buena noticia: la ruta por los canales de la Tierra del fuego es, por lo que comentan, espectacular, especialmente la zona de los ventisqueros en la cabecera del Canal del Beagle. Así que navegamos por el Canal de Magallanes, donde se encuentra Punta Arenas, repartidos por todos los rincones de las distintas cubiertas del buque, tomando fotografías, charlando con el resto de científicos, técnicos y dotaciones de las bases, muchos de ellos viejos amigos de campañas anteriores. Sin duda una buena manera de empezar el trayecto.


¡Hasta pronto Punta Arenas!

Al día siguiente, tras algunas horas de "meneos" por la noche debido a que estuvimos navegando un pequeño trayecto por el océano pacífico, nos levantamos pronto para seguir disfrutando de los canales en esta ocasión, ya del Canal Beagle (donde se encuentra la ciudad de Ushuaia, desde donde salimos otros años). El sector más expectacular fue, efectivamente, el de los ventisqueros: glaciares de montaña que descendían casi hasta el nivel del mar, pero hoy colgados a media ladera de las estrechas paredes del canal.


Uno de los impresionantes ventisqueros que encontramos en nuestro trayecto.

Tras disfrutar de este recorrido por los canales de Tierra del Fuego, nos metemos pronto a dormir, porque en breve el barco saldrá al mar de Hoces (el paso del Drake). Y aunque el comandante del buque nos dice que se prevee que sea bueno, uno nunca está seguro de esas aguas... así que esperemos que se cumplan las previsiones y el mar nos trate bien este año.

Ya os contaremos.

No hay comentarios: