jueves, 13 de diciembre de 2012

AntarPerma, comienza la aventura

Punta Arenas, Chile, 13 de Diciembre de 2012

Ya estamos en Punta Arenas, Chile, a punto de comenzar una nueva Campaña Antártica. Una campaña que se inicia de forma muy compleja, llena de dificultades hasta llegar aquí y con muchas incertidumbres sobre el futuro, pero que afrontamos con el mismo ánimo y ganas de trabajar que en ocasiones anteriores.

Pero volvamos atrás y contemos cómo hemos llegado hasta aquí. El final de la campaña pasada, como ya contamos, tuvo sus incertidumbres, sobre todo porque no sabíamos si podríamos volver. El proyecto PERMAPLANET concluía y no sabíamos nada aún sobre la Acción Complementaria que habíamos solicitado para participar en la campaña 2012-2013 con el objetivo de estandarizar todas nuestras estaciones, y a la que denominamos ANTARPERMA. Pues bien, en mayo se nos comunicó desde el ministerio que estaba provisionalmente concedida, con un recorte presupuestario que aceptamos con tal de poder desarrollar el trabajo que nos habíamos propuesto. Pues a pesar de todo, a fecha de hoy, 13 de diciembre aún no hemos recibido al concesión definitiva. Eso quiere decir que con las carambolas apropiadas hemos conseguido venir hasta el Sur, pero no tenemos aún el dinero que lo permite. Esto implica, entre otras cosas, que no hemos podido realizar algunas de las tareas que teníamos fijadas para este proyecto, como la reparación de instrumentación, la compra de sensores para reponer y completar algunas estaciones, la compra de material para el mantenimiento de las estaciones... Es decir, que aunque el Ministerio nos ha permitido participar en la Campaña Antártica 2012-2013, no podremos desarrollar todas las actividades que fundamentaban esta acción complementaria. Es más, el transporte de nuestro material hasta la cartagena para ser embarcado rumbo a la Antártida lo pudimos hacer gracias a los investigadores del Centro de Astrobiología que también participan en esta campaña, quienes hicieron el transporte de nuestro material con el suyo y así no tuvimos que pagar este transporte (algo que no habríamos podido hacer de otra manera).

Por otro lado, también se nos ha comunicado que el proyecto que solicitamos para continuar nuestras investigaciones en la Antártida en las campañas 2013-2014 y 2014-2015 ha sido denegado... Así que esto da al traste con la serie histórica de datos que nuestro equipo pretendía obtener de las estaciones de seguimiento que tenemos en las Shetland del Sur... En definitiva, un inicio de campaña muy complejo con la completa incertidumbre de si podríamos finalmente participar, o si deberíamos abandonar nuestros instrumentos hasta dentro de dos o tres años por falta de financiación.

Pero no queremos que este desastroso periodo pre-campaña sea el centro de nuestra primera anotación en este diario de campaña. Además seguimos siendo afortunados, primero por poder seguir trabajando en este entorno tan espectacular, y segundo por poder continuar nuestra investigación a pesar de las dificultades económicas por las que estamos pasando todos. Así que a pesar de las dificultades... iniciamos las actividades del proyecto ANTARPERMA, con un nuevo investigador principal: Miguel Ángel de Pablo (que se estrena en esta tarea), y un nuevo logotipo que es, en una de sus partes, lo que esperamos que sea el nuevo emblema identificativo del grupo de investigación.


Logotipo de la Acción Complementaria ANTARPERMA

Este logotipo representa, en un parte derecha, las estaciones CALM y TSP que mantenemos con sus instrumentos, temperatura del aire, del suelo y del terreno dentro de sondeos, el espesor de la capa activa y el espesor de la nieve, en condiciones de baja temperatura, y con el continente Antártico como marco de trabajo. En el lado izquierdo la ubicación de nuestros tres puntos de estudio en la isla Livingston (penínsulas Hurd y Byers) y en la isla Decepción.

A pesar de todas las dificultades por arrancar, dos investigadores del proyecto Antonio Molina y Miguel Ángel de Pablo, nos hemos puesto rumbo a la Antártida con ganas de enfrentarnos a nuestras tercera y quinta campaña, respectivamente, para realizar el mantenimiento de nuestras estacones de medida, realizar las medidas in situ del espesor de la capa activa, y recuperar algunos datos de experimentos novedosos que instalamos el año anterior. Este año hay otras muchas novedades, como que el buque que nos lleva hasta la Antártida y nos dará soporte es sólo el BIO Hespérides que ya nos espera en el puerto de Punta Arenas. Aunque este barco es mucho más grande y mejor preparado para estas latitudes y para la investigación, echaremos de menos lavegar a bordo del BIO Las Palmas, a su pequeña y familiar tripulación, especialmente por las campañas que hemos viviado a bordo. Pero el Hespérides es también un clásico antártico, y ya conocemos a su tripulación del año pasado, ya que pudimos estar abordo unas horas durante nuestra estancia en Byers gracias a la invitación de su comandante. Así que estamos deseando subir a bordo a saludarles de nuevo.

También la campaña se ha adelantado levemente este año, iniciándose el 17 de diciembre en vez de el 1 de enero como solía ocurrir para nuestro equipo. Los recortes presupuestarios han hecho que este año la campaña sea mucho más corta y en este primer tránsito del Drake, bajamos prácticamente todos los implicados en la campaña: dotaciones de las bases e investigadores, así como todo el material para las bases, víveres, combustible y material científico. Sin duda una campaña más compleja aunque más corta. El adelantar la campaña también implica que este año no pasaremos ninguna de las fiestas de navidad con nuestras familias. Al menos la podremos celebrar rodeados de otros españoles en una base científica, y no pululando por alguna de las calles de Ushuaia o Punta Arenas. En el fondo, las pasaremos casi como en casa...

Así que aquí estamos. Tras iniciar nuestro viaje el día 13 de madrugada, este mismo día hemos llegado a Punta Arenas vía Santiago de Chile y sobrevolando los primeros glaciares de la temporada. Estos día aprovecharemos para irnos aclimatando (esta primavera es mucho más fría que en España), y acabando de planificar las actividades que desarrollaremos en cada lugar de los que visitaremos, terminando de contestar correos electrónicos, cerrando asuntos pendientes,... y paseando un poco por las calles charlando sobre lo que nos espera... especialmente por el mar de Hoces (el paso del Drake)...

A punto de llegar a nuestro punto de embarque hacia la Antártida, Punta Arenas

Os iremos informando puntualmente de los avances, aventuras y desventuras de esta nueva campaña de nuestro grupo por las tierras (y hielos) del continente blanco. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: