jueves, 27 de diciembre de 2012

Nieve y hielo en el Cráter Lake


BAE Gabriel de Castilla, Isla Decepción 27-Diciembre-2012

Trás nuestras "Marías" y que la base comience a estar operativa; los científicos podemos comenzar con nuestra actividad. La mañana del 26 subimos a Crater Lake (nuestra principal zona de estudio en esta isla) para comprobar si la cobertura de nieve allí es tanta como la que hemos sufrido en las inmediaciones de la base. Cruzando a través de un Mecom (el canal de deshielo que discurre al lado de la base), que se encontraba casi completamente cubierto de nieve, no nos hacía ser muy optimistas. Ya arriba, en efecto comprobamos que en algunas zonas nuestras estaciones estaban cubiertas... ¡hasta mas de un metro!

Miguel Ángel junto a uno de nuestros mástiles.
El protector de temperatura del aire esta a 1,60 metros...

Lo primero que hacemos es descargar los datos de la cámara que cubre toda la zona y que toma fotos durante todo el año, tres veces al día. Analizando más tarde las imágenes de manera preliminar, pudimos observar que se ha tratado de un año en que las precipitaciones en forma de nieve han abundado desde el principio del invierno, y poco ha quedado libre de blanco en nuestra zona CALM. 

Ya en Mayo la zona estaba completamente cubierta de nieve.

Damos una vuelta exhaustiva para comprobar el efecto del invierno austral en nuestras estaciones y comprobar cuales quedan al descubierto y cuales habrá que buscar con ayuda de la pala y el pico. Por la tarde programamos como realizar esta tarea, comprobando fotografías de años anteriores y seguimos colaborando con los trabajos en la base. Ya al día siguiente volvemos a Crater Lake, esta vez en compañía de Gabriel y Alice (nuestros compañeros del permafrost) y armados con los instrumentos necesarios para cavar y picar hasta encontrar todos y cada uno de los sondeos, placas de temperatura y termo-nivómetros de la zona.

Picando el hielo para sacar uno de los sondeos, junto a Gabriel y Alice. 

Después de un par de horas, obtenemos un éxito rotundo. ¡Hemos encontrado todas las experiencias! y los sondeos que hemos abierto (casi todos) se encuentran libres de hielo. ¡Otro éxito para el permafrost!

No hay comentarios: