sábado, 5 de febrero de 2011

Nueva isla y nueva base

Base González Videla, Antártida. 31-Enero-2011

El día 29 volvimos a Isla de Avian, para perfeccionar la cartografía que desarrollamos y que el grupo que estudia focas pudiera tomar algunas muestras más. Como necesitaban personal, pudimos ayudarles con un elefante marino (una elefanta para ser exactos).

Continuamos nuestra travesía visitando una última isla: Biscoe Point. Esta isla es de una dimensión similar a Avian, pero con mucha menos presencia animal (exceptuando las ubicuas eskúas). Sin embargo, podimos comprobar algunos rasgos evidentes de glaciarismo, como arranques y estrías, rocas aborregadas o valles glaciares; con lo que procedimos a realizar otra cartografía con nuestros hallazgos.


Panorámica de Biscoe Point, una zona interesante desde el punto de vista de la morfología glaciar; aunque no encontramos permafrost en ella

Con algo de prisa volvimos a tomar el barco para llegar a Bahía Paraiso, uno de los entornos más impresinantes de la Península Antártica. Pero el tiempo no nos acompañó, y tuvimos que contemplar el aún así muy impresionante paisaje entre las nubes y una copiosa nevada. El encanto de esta zona radica en que tiene una ubicación estratégica de forma que el oleaje es muy poco pronunciado y el agua refleja como un espejo, junto con una presencia cuntínua de grandes icebergs en sus aguas. Un día soleado, ofrece una panorámica bastante impresionante. En esta bahía se localiza la base chilena González Videla, un emplazamiento singular al encontrarse literalente dentro de una pingüinera. En ella, además se encuentran algunos pinguinos albinos, todo un atractivo turístico. La base conserva la apariencia tradicional, pintada de negro emulando el color que conferían la brea que se utilizaba primigeneamente. Además, sus ocupantes son conocidos por su hospitalidad (especialmente con los investigadores y los miembros del BIO Las Palmas), lo que la convierte en una parada obligada. Despues de compartir algunos tragos, y unas risas con ellos, recogimos a tres de sus científicos para continuar nuestro viaje.


La base chilena Gonzalez Videla, que se encuentra totalmente rodeada por una gran pingüinera

Esta última parada ha representado el final de nuestra travesía hacia el Sur, de la que nos llevamos muchos buenos momentos (otros no tanto, sobretodo los mareos del barco) y hemos descubierto algunas cosas interesantes para nuestro proyecto. Mañana llegaremos a Isla Decepción para continuar el trabajo.


No hay comentarios: