sábado, 5 de febrero de 2011

Cubriendo diferentes objetivos

Base de Rothera, Antártida. 28-Enero-2011



Hoy nos tocó levantarnos de madrugada (en torno a las 4 am), para saber si nos sería posible unirnos a una expedición a la isla Pourquoi Pa, que se realiza en base a un proyecto que estudia el agua de los lagos. Trás el madrugón, nos informan que solo puede viajar uno de nosotros. Miguel Ángel es el afortunado, que viajará en un trayecto de algo más de una hora en una embarcación semirrígida para reconocer el terreno de esta isla, aún desconocida para nuestro proyecto.

Mientras, el BIO Las Palmas viajó a la base inglesa de Rothera, donde desenbarcaró Antonio. Esta base es realmente grande (para ser una base antártica) y su aspecto, a diferencia de otras como la Base Primavera, es más industrial. Un aeropuesrto, muelles para grandes barcos, edificios de varias plantas, hangares, antenas y mástiles por doquier... Sin embargo las instalaciones cientificas son también bastante impresionantes. Durante una visita guiada por parte de algunos cientificos, Antonio pudo comprobar que cuentan con unos laboratorios y equipos muy buenos, dignos de la buena fama con la que cuanta la British Antartic Survey.


Vista de la base de Rothera. A la derecha se encentra la pista de aterrizaje de su aerpuerto

Por otro lado, la isla de Porquoi Pa resultó ser uno de los lugares donde Miguel Angel encontró las mejores muestras de periglaciarismo: círculos de piedra, terrenos poligonales, suelos alineados, lóbulos... Todo un desafío de terreno que podría indicar la presencia de permafrost bajo el mismo. Puede que esta isla sea un buen candidato para nuestras futuras experiencias.


Equipo que realizó la expedición a la isla de "Pourquoi Pa". A la derecha Miguel Ángel.

No hay comentarios: