En el día de reyes seguimos trabajando en la BAE Juan Carlos I. Tuvimos la suerte de acompañar a Joan Riba (el encargado de Medio Ambiente) y Julio Magdalena (el encargado de náutica) en uno de sus sondeos marítimos semanales. En esta ocasión, el primero de esta campaña.
Estas mediciones se realizan mediante una sonda multiparamétrica que mide la temperatura, la salinidad, la luminosidad, etc a diferentes profundidades en Bahía Sur y en el frente del glaciar Johnsons. Mientras colaborábamos en la toma de estos datos, pudimos contemplar las impresionantes vistas del glaciar Johnsons desde el mar, y además hicimos un primer reconocimiento de la zona donde planeamos instalar un nuevo punto de muestreo, en este caso, submarino.
Antonio colaborando con la bajada de la sonda multiparamétrica enfundado en su traje de seguridad Viking.
El permafrost, también puede darse de forma submarina. Por lo que planeamos instalar un sensor que mida la temperatura del lecho marino en el frente del glaciar. Estos datos nos servirían para calcular el gradiente térmico del suelo, y junto con el que ya tenemos calculado en otros puntos de la isla, intentar determinar si podría haber permafrost submarino delante del frente del glaciar.
En nuestro trayecto también pudimos ver de cerca algunas de las focas leopardo que se tumban a descansar en los pequeños icebergs. Estos días, tras las ventiscas, la bahía se ha llenado de brass e icebergs, algunos de los cuales se han quedado varados cerca de la costa. El brass es una gran acumulción de fragmentos más o menos pequeños de hielo caído de los frentes de los glaciares que llegan al mar.
Focas Leopardo descansando en los iceberg frente a la Base Antártica Española "Juan Carlos I.
Sin duda ha sido una jornada interesante, con un poco de ciencia, de navegación y de avistación de la fauna antártica.
1 comentario:
buff, vaya carnívoro mas grande !!!! Debe dar miedo en persona....
Publicar un comentario