sábado, 22 de enero de 2011

¡TEMPESTAD!

Isla Livingston, Antártida, 13-Enero-2010

   Hoy no podemos subir al monte Reina Sofía a trabajar. Ayer se levantó el día un poco ventoso y por la tarde fue a más hasta convertirse en una pequeña tempestad de viento. Aquí en la base el viento es molesto, pero salvo los remolinos de polvo y el banboleo de los módulos por las ráfagas de viento, no hay inconvenientes. Sin embargo en el glaciar la cosa puede estar muy seria. Desde la base, que está protegida al Pie del Monte Reina Sofía en la Caleta Española, se ve cómo la ventisca baja por el glaciar Jhonsons y reparte la nieve por la Bahía. Trabajar en el glaciar en estas condiciones es prácticamente imposible.
   El viento es tan fuerte que mete el polvo por todos los rincones de los módulos. En habitabilidad, está todo cubierto por una fina capa de polvo que se engrosa con cada ráfaga de viento. Y es que es tan fuerte, que hasta la obra ha reducido el ritmo de trabajo. Hoy sólo trabajan en el interior de los módulos. Así que tendremos que esperar un poco más para ver crecer la nueva base.
    Los trabajos en la base avanzan a buen ritmo. Ya no queda casi nada de la antigüa, ni siquiera de los laboratorios cientítificos, que se desmantelaron en la campaña pasada. Algunos de los viejos contenedores hoy se encuentran formando una base temporal, con un pequeño módulo de habitabilidad donde se encuentra la mesa de trabajo, la máquina para el café, el proyector para las películas de la noche, el teléfono satélite, y una mesita con sillones para descansar al final del día. Otros contenedores son los talleres y módulo de montaña, y cinco iglús con los dormitorios. El resto de la zona está siendo ocupada por los nuevos módulos y por los módulos de obras, que es donde además se encuentran los dormitorios de los trabajadores de la remodelación, el centro de comunicaciones, la enfermería y el comedor. Los aseos temporales se encuentran un poco más allá, más cerca de la playa.
   La nueva base, descomunal, ocupa todo el espacio visual de la zona. El módulo principal está constituido por tres brazos en forma de "Y", y frente a él el nuevo laboratorio científico. Allá en la playa se encuentra la nueva "catedral del mar", que será el módulo de naútica donde se guardarán todos los materiales de navegación y las embarcaciones. Junto al módulo principal se ubican ya los módulos de motores, talleres, almacenes,...Todos los módulos se encuentran sobreelevados, lo que será de gran ayuda al principio de la campaña, cuando la nieve cubre toda la zona.

Estado de las obras de remodelación de la BAE "Juan Carlos I".

   Pero aún queda mucho para que la base esté operativa. A dia de hoy ya sólo queda cerrar uno de los brazos del módulo principal junto con el núcleo central del mismo. Luego restará la instalación de las canalizaciones y cableados entre los módulos. Y en la próxima campaña reralizar la construcción de todos los interiores, lo que no es poco dado el enorme volumen de los módulos. Así que aunque aún queda mucho trabajo, la nueva base ya va tomando forma. Esperemos que podamos disfrutarla dentro de un par de campañas si tenemos la suerte de seguir viniendo a este rincón del mundo a realizar el trabajo de campo.
   Mientras el viento sopla fuera, nosotros aprovechamos para poner en orden los datos del año 2010 que hemos volcado de los distintos sensores que hemos recuperado de los distintos emplazamientos. Esperemos que esta tempestad pase pronto y podamos seguir trabajando para acabar las pocas tareas que ya nos quedan aquí.

Seguiremos informando...

No hay comentarios: