¡¡Feliz año nuevo!!
Tras esperar algunas horas a la llegada de investigadores chilenos al aeropuerto de la Isla Rey Jorge, el mal tiempo les impidió tomar tierra. Así que partimos rumbo a la Isla Livingston sobre las 11 de la noche (hora local) del día 30 de Diciembre.
A primera hora del día 31 desembarcamos en Caleta Española, donde se encuentra la Base Antártica Española "Juan Carlos I", en la isla Livingston. En los alrededores de la Base es donde desarrollaremos parte de los trabajos de investigación del proyecto PERMAPLANET que nos ha traido aquí.
Estado actual de la Base Antártica Española "Juan Carlos I" en Caleta Española. Isla Livingston.
Al llegar un día tan especial como el día 31 de Diciembre, empezamos despacito los trabajos esa misma mañana, desembalando parte del material que los técnicos de montaña nos ayudarán a subir hasta el pico Reina Sofía, el relieve más alto de la península Hurd (donde se encuentra la base). Por la tarde, la celebración de Nochevieja marca los ir-y-venir de todo el mundo en la base, realizando preparativos para la fiesta, preparando el comedor...Alba, investigadora del proyecto que estudia la evolución del Glaciar Hurd, es la responsable de preparar la música, ahora que ya ha acabado su campaña satisfactoriamente.
En la suculenta cena preparada por Antonio, el cocinero chileno del equipo de la remodelación de la base, compartimos el reducido comedor con todos los chilenos implicados en la obra, la dotación de la base y los investigadores. Tras la cena, uno de los nuevos módulos de la futura base, aún sin acabar, sirvió de lugar de celebración de las campanadas y la fiesta de nuevo año. Las doce campanadas (en horario argentino) corrieron a cargo del Jefe de Base saliente Jordi Felipe, que sonaron gracias a la campana instalada en la base en 1987, y que hoy está guardada en espera de una nueva ubicación. Tras las campañadas, comenzó la fiesta con música y baile hasta bien entrada la mañana del día 1 (para los más marchosos).
Así es como empezamos nuestra campaña en la Isla Livingston, y cómo empezamos el nuevo año lejos de casa, añorando familiares y amigos, pero ansiosos de comenzar ls trabajos en la isla.
En los siguientes días nos espera mucho trabajo y el clima no es de lo mejorcito que se puede tener aquí, así que descansaremos que pronto empieza el duro trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario