miércoles, 5 de enero de 2011

PRIMEROS TRABAJOS EN EL PICO REINA SOFÍA

Península Hurd, Isla Livigston, 4 de Enero de 2011


   Dos días de duro trabajo en el Pico Reina Sofía están dando sus frutos en estos primeros días de la campaña. Ya hemos recuperado datos del sondeo Permamodel-Gulbelkiam-1 de 25 metros de profundidad situado, en una area de permafrost continuo, en lo alto del monte Reina sofía. Subimos el tramo final de la costosa ascension en moto de nieve a través el Glaciar Hurd. Ya arriba encontramos la caja estanca donde se ubica la electrónica, que se había roto hace un par de inviernos. Este año la hemos reemplazado completamente dejando una instalación más segura y robusta. Ahora esperamos para tomar datos dentro de un par de días para comprobar que todos los instrumentos funcionan perfectamente y estan listos para el siguiente invierno antártico.


Antonio trabajando en la instrumentación situada en la cima del Pico Reina Sofía.

   En el monte Reina Sofía también hemos conseguido localizar el sondeo, Permamodel-Gulbelkiam-2, de 15 metros de profundidad, tras dos días de búsqueda. Se encontraba cubierto por casi dos metros de nieve y hielo, así que con la ayuda de los técnicos de montaña hemos conseguido palear la nieve y llegar hasta la roca donde se encuentra la boca del sondeo. Ya tenemos instalada la torre con la electrónica, el panel solar, la sonda de temperatura que irá en el interior del sondeo y el sensor de temperatura y humedad ambiental...    
   Pero nos ha costado toda la mañana bajo la lluvia en el glaciar. Al final, con todas las mochilas empapadas y hambrientos hemos bajo a la Base, donde había visita por parte del comandante y algunos miembros de la tripulación del BIO "Las Palmas", que estará fondeado en Bahía Sur un par de días.


Paleando nieve en busca de un sondeo con la ayuda de los técnicos de montaña. Al final estaba bajo casi dos metros de nieve.

   Por otro lado, ya hemos revisado todos los emplazamientos para establecer las prioridades de trabajo. Y además hemos reemplazado algunos sensores de los instrumentos instalados en las proximidades de la base, así que ya queda menos por hacer.
   En estos días, el estar en zonas elevadas, nos ha permitido disfrutar de unas vistas fantásticas de la bahía con ventiscas y nubes espectaculares, y un mar repleto de hielos. En los más grandes, que forman pequeños icebergs, las focas leopardo descansan a la espera de su proxima comida a base de pingüino. Pero lo más espectacular han sido las vistas de las montañas Friesland, que se han dejado ver entre las nubes.


Vista de las montañas Friesland, Isla Livingston.

No hay comentarios: