sábado, 31 de enero de 2009

Trabajos en las perforaciones



Durante los últimos tres días del 20 al 23 de enero se ha desplegado todo el equipamiento en la zona principal de trabajo situada en las proximidades del denominado Cráter Lake, la zona de trabajo está clasificada como ASMA y es necesario obtener los correspondientes permisos del comité polar español puesto que el propio Cráter Lake y sus bordes son zona de especial protección donde no se puede realizar ninguna actividad ni transitar por el mismo.

En la explanada de trabajo se encuentra situada una estación perteneciente a la red de estudio de la evolución de la capa activa CALM, perteneciente al proyecto del año polar internacional ANTPAS (Antarctic Permafrost and Soils).

La estación de una hectárea de superficie proporciona información del máximo deshielo de la capa activa mediante el sondeo mecánico al final del verano polar. También hay dos pequeñas perforaciones de 1.80 m de profundidad con sensores térmicos que registran durante todo el año la evolución térmica de la capa activa. Además esta información se completa con registros de temperatura del aire y de la medida de la capa de nieve en dos puntos mediante la medida del gradiente superficial de temperaturas en la capa límite del aire/suelo, la innivación también se monitoriza con una cámara digital que toma durante todo el invierno tres fotografías de la zona de trabajo por día.



Uno de los objetivos de este año es completar la instrumentación de este laboratorio natural con un sondeo profundo en las proximidades. Para ello el equipo Ruso liderado por el Dr. Guilichinsky está sondeando con la tecnología que han utilizado en varios emplazamientos del ártico y de la antártida. Dichas perforaciones tienen un doble objetivo, su instrumentación para determinar la evolución térmica del permafrost y el estudio del testigo extraído para su análisis microbiológico, pues el permafrsot es uno de los nichos de bacterias, virus y algas que permanecen latentes en el mismo.

Cuanto mayor sea la profundidad de los sondeos, mayor es su interés en el estudio de los objetivos señalados. De momento se ha realizado un sondeo preliminar de 4.5 m, alcanzando una zona de bloques de rocas que impide continuar la perforación, ya que esta tecnología está pensada para la extracción de testigos ricos en hielo. Esta perforación preliminar se ha entubado y pasa a formar parte de los sondeos que registran las variaciones térmicas del suelo helado.

Se ha cambiado el emplazamiento del sondeo para iniciar uno nuevo. Para ello se ha recurrido a las imágenes de las medidas de la tomografía geoeléctrica realizadas durante la campaña 2005-06 por el equipo de trabajo anterior en colaboración con compañeros Suizos. De tal forma que el nuevo emplazamiento quede situado sobre la vertical del suelo que aparece como rico en hielo según la medida de las anomalías geoeléctricas locales registradas.

El clima hasta el momento ha sido desfavorable, muy variable y con fuertes vientos por lo que el trabajo en las perforaciones esta siendo complicado. Pero el interés científico de la zona aumenta con los datos preliminares que se están obteniendo.


















No hay comentarios: