Durante los últimos tres días del 20 al 23 de enero se ha desplegado todo el equipamiento en la zona principal de trabajo situada en las proximidades del denominado Cráter Lake, la zona de trabajo está clasificada como ASMA y es necesario obtener los correspondientes permisos del comité polar español puesto que el propio Cráter Lake y sus bordes son zona de especial protección donde no se puede realizar ninguna actividad ni transitar por el mismo.
En la explanada de trabajo se encuentra situada una estación perteneciente a la red de estudio de la evolución de la capa activa CALM, perteneciente al proyecto del año polar internacional ANTPAS (Antarctic Permafrost and Soils).La estación de una hectárea de superficie proporciona información del máximo deshielo de la capa activa mediante el sondeo mecánico al final del verano polar. También hay dos pequeñas perforaciones de
Uno de los objetivos de este año es completar la instrumentación de este laboratorio natural con un sondeo profundo en las proximidades. Para ello el equipo Ruso liderado por el Dr. Guilichinsky está sondeando con la tecnología que han utilizado en varios emplazamientos del ártico y de la antártida. Dichas perforaciones tienen un doble objetivo, su instrumentación para determinar la evolución térmica del permafrost y el estudio del testigo extraído para su análisis microbiológico, pues el permafrsot es uno de los nichos de bacterias, virus y algas que permanecen latentes en el mismo.
Cuanto mayor sea la profundidad de los sondeos, mayor es su interés en el estudio de los objetivos señalados. De momento se ha realizado un sondeo preliminar de
El clima hasta el momento ha sido desfavorable, muy variable y con fuertes vientos por lo que el trabajo en las perforaciones esta siendo complicado. Pero el interés científico de la zona aumenta con los datos preliminares que se están obteniendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario