martes, 6 de enero de 2009

Comienzan los contratiempos… ¡PERO NO PERDEMOS LA ILUSIÓN!

La delegación española ya se encuentra inmersa en la campaña. Esperan partir en avión desde Punta Arenas hacia la isla Rey Jorge, donde estaba previsto que les recogiese el Buque Las Palmas el día 7 de enero. Sin embargo, se ha retrasado la llegada al día 8 de enero debido a un reajuste en el calendario. El equipo español volará acompañado de la representación chilena del INACH (Instituto Antártico Chileno), si todo va bien, embarcarán ese mismo día en Las Palmas rumbo hacia la Isla Livingston, donde se instalarán tras unas ocho horas de travesía.


Otro problema que está afectando al desarrollo de la campaña es el retraso en la llegada a Ushuaia de la carga que contiene los equipos de investigación. El día 30 de diciembre se informó desde la compañía transportadora que nuestro contenedor iba a sufrir un pequeño retraso, a pesar de haber salido con dos semanas de adelanto.


Como podéis imaginar esto produce una reacción en cadena en los planes que tan cuidadosamente había elaborado nuestro equipo.


En Ushuaia se encontraba el Buque Las Palmas esperando al contenedor, pero tras 24 horas más de espera, no pudo retrasar su partida, puesto que se acercaba una borrasca al estrecho del Drake sobre el día 4 de enero y debía encontrarse en San Jorge el día 8 para recoger a los compañeros.


Se encontró como solución que el material embarcase en Las Palmas en el próximo puerto del 14-16 de enero, estando así en las bases sobre el 19.


Esto supone un gran retraso de los trabajos para el equipo PERMAMODEL y ATOS (BAE), que no tendrán su material para el comienzo de sus actividades. El proyecto que desarrolla el equipo de la UAH se ve sensiblemente afectado en su primera parte, en la que se encuentran involucrados no sólo tres participantes de la BAE Juan Carlos I, sino también dos más desplegados en la Base Búlgara y otros dos, en la Base Argentina de Isla Decepción. Estos últimos miembros de la Universidad de Lisboa y cuyo material también viajaba en el mismo contenedor.


Se estudia la posibilidad de transportar el material en el buque que lleva la carga para la remodelación de la BAE JCI, que podría zarpar de Ushuaia sobre el 13 de enero. Con esto se conseguiría tener el material preparado unos tres días antes.


No obstante, el coordinador de la UTM, está buscando soluciones alternativas para que el equipo esté disponible lo antes posible y puedan comenzarse los trabajos de campo.


Esperamos con ilusión que puedan adaptarse lo mejor posible a las dificultades y se consigan alcanzar todos los objetivos de la campaña.

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