viernes, 23 de enero de 2009

16 Enero: Jornada de trabajo con visita sorpresa

Después de los últimos días llenos de precipitaciones, hoy nuestro equipo ha disfrutado de una tregua que ha concedido el clima.

Han aprovechado para visitar la estación en el monte Reina Sofía. Para acceder hasta allí utilizan un camino balizado en la dirección del refugio de las motos de nieve a 165m snm (donde también tienen alguna experiencia en marcha), a partir de este punto dejan el glaciar a mano izquierda para remontar la ladera del monte hasta alcanzar su cumbre plana (275m snm), donde se sitúa el área principal de estudio formada por una parcela analizada mediante el protocolo CALM (Circumpolar Active Layer Monitoring) para el control y seguimiento de la capa activa del permafrost, y cuatro perforaciones, dos de ellas profundas (15 y 26 metros) donde se estudia el régimen térmico del permafrost. El conjunto forma parte de la red de medida global TSP (Termal State od Permafrost).

Emplazamiento CALM (Monte Reina Sofía)


Emplazamiento de la perforación de 26m (Monte Reina Sofía)


Los dos proyectos en los que participa el equipo forman parte de los aprobados por el comité científico para el IPY (International Polar Year), que finalizará, tras dos años de actividades, el próximo mes de marzo.

Las actividades en la Isla Livingston están casi concluidas. Sólo queda el volcado de datos de la estación principal del Monte Sofía y la instalación de dos cámaras fotográficas, que se realizará probablemente durante los primeros días de febrero antes del final de campaña, cuando un miembro del equipo se traslade de nuevo a la Base Juan Carlos I desde la Isla Decepción.

Tras un duro día de trabajo, nuestros compañeros han tenido una grata sorpresa, la visita del navío Argentino el avizo Sub-oficial Castillo que ha fondeado frente a la base. Algunos miembros de la tripulación han bajado a tierra para visitar las instalaciones de la BAE guiados atentamente por el jefe de Base.

Navío Argentino

Visitantes de la dotación argentina

Al término de la jornada nos cuentan ha comenzado a nevar de nuevo débilmente en los alrededores.

Nos despedimos viendo las maravillosas vistas que el equipo nos ha enviado de la Isla Livingston.


Isla Livingston


No hay comentarios: