domingo, 8 de febrero de 2009

¡La Campaña 2008-2009 llega a su fin!

El traslado de nuestros amigos previsto para el pasado día 4 de febrero se adelantó un día a la fecha prevista. Lo hicieron a bordo del Las Palmas, para posteriormente esperar al vuelo que les traería de vuelta a casa el día 7 de febrero.

El equipo realizó sus últimas maniobras en tierras antárticas durante el último fin de semana de enero y se llevaron a cabo también las preparaciones para dejar el laboratorio preparado para afrontar las duras condiciones invernales y listo para la toma de datos sobre la evolución térmica del suelo helado objeto del estudio.

También hubo tiempo para el ocio y la diversión en los últimos días de nuestros amigos en tierras heladas. En concreto, en la tarde del sábado 31 de enero, el equipo disfrutó de una fiesta que constó de una comida especial que vino seguida de diversos juegos como las carreras con tuercas y de sacos, el tira-soga o el lanzamiento de la barra aragonesa. El motivo fue la festividad de San Juan Bosco, patrón de los especialistas del ejército.



Miguel Ramos lanza la barra aragonesa en la primera foto. En la segunda, los componentes de las bases argentina y española rivalizan amistosamente en el tira-soga.

El sábado noche trajo consigo y la música y el buen ambiente, lo que animó a los componentes de las bases argentina y española y les permitió relajarse y cargar pilas para afrontar los últimos días en los cuales el equipo se dedicó principalmente a la recogida del material.

El día 2 de febrero concluyó con la visita de despedida a la base argentina, donde nuestros compañeros expusieron los trabajos científicos realizados durante la campaña en colaboración con los investigadores argentinos y portugueses. Llegó la última hora del día y con ella la cena y una amena sobremesa.

A la mañana del día siguiente el buque Las Palmas recogía a nuestros amigos satisfechos y alegres por el muy buen y fructífero trabajo durante la campaña de este año, pero a su vez nostálgicos por los buenos momentos vividos, las irrepetibles circunstancias a las que se han tenido que sobreponer y sobre todo por las buenas amistades hechas.

Una última visita a la base rusa "Bellihausen" precedió al vuelo de vuelta a casa de nuestros amigos investigadores que se han ganado un largo y merecido descanso después de la labor realizada durante esta campaña 2008-2009.

Por último, dar las gracias a toda la gente que hizo posible esta campaña Permamodel 2008-2009 y a todos los que habéis seguido y compartido con nosotros las hazañas de nuestro equipo en el polo sur.

jueves, 5 de febrero de 2009

Agradecimientos. Todo lo bueno tiene un final…

En los últimos momentos de la campaña nuestro equipo ha conseguido, a pesar de todos los contratiempos acontecidos, estar sobre programa. Tenemos ya unos 10 m de testigos congelados y otros metros de los sondeos. El fin de semana se presenta entretenido para el equipo con actividades de celebración de San Juan Bosco, patrono de los especialistas del ejército. Miguel Ángel se encuentra ya preparando su visita a Byers. Y otra parte de la dotación prepara ya su regreso para el día 4 de febrero.

Durante los últimos días se ha continuado con la rutina del trabajo científico, progresando en las perforaciones de las que se extraen las muestras de testigos congeladas y así mantenerlas para su traslado a los laboratorios españoles y rusos, con el objetivo de realizar los correspondientes análisis de presencia de microorganismos extremófilos.

Según se han terminado las perforaciones el equipo ha instalado los correspondientes sensores de temperaturas par registrar la evolución térmica del permafrost en las condiciones de este clima polar oceánico.

La base “Gabriel de Castilla” continúa con su ritmo habitual de mantenimiento de los apoyos logísticos que resultan imprescindibles en estas latitudes para poder realizar las labores de investigación. El apoyo prestado por la base y su dotación no se limita a dar alojamiento y manutención, sino que se amplía con la red de comunicaciones que no ha fallado durante toda la estancia de nuestros compañeros y que nos permite contaros todo lo que acontece gracias a los mails enviados desde tan lejanas tierras. Así mismo también ofrece la movilidad necesaria para la realización de las labores de investigación en condiciones muy favorables y competitivas. El transporte por tierra con los “quads” ha sido definitivo para el traslado del material de perforación a la zona de trabajo, los barqueos en zodiac no sólo les han conectado con el buque Las Palmas, el contacto y seguro de salida para nuestro equipo en estas latitudes, sino que permite a diferentes grupos los movimientos en el interior de esta bahía formada a partir de un inmenso cráter volcánico. Cabe destacar también los talleres de los especialistas del ejército, dispuestos a arreglar todo aquello que pudiera dejar de funcionar y que permite trabajar en las estructuras y soportes de los equipos científicos en un ambiente magnífico.

Quad de la BAE


Zodiac de la BAE
Traslado en Zodiac en la BAE

Durante esta última mañana se está remodelando parte de la base con estructuras fabricadas y montadas previamente en España, más concretamente en el cuartel sito situado en las proximidades de Guadalajara, muchos son los compañeros del ejército que trabajan y viven en la ciudad alcarreña, sede de parte de nuestros centros universitarios.

Trabajos de construcción de la BAE
Grúa de la BAE


Nueva base

Finalmente, gracias al módulo de laboratorio, podemos clasificar las muestras extraídas, programas los equipos electrónicos y realizar los análisis preliminares de los datos que obtenemos periódicamente, este módulo fue la base original llamada “naranjito” por su color y en recuerdo a la mascota del mundial de fútbol que se celebró en España. Han pasado muchos años desde entonces, desde aquella primera estructura que como techo tenía simplemente una lona hasta la base actual con todos los servicios que presta a los investigadores que trabajan en ella.

Módulo de laboratorio

Por todo ello, desde aquí queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento por parte de nuestros investigadores (Miguel Ramos y M.A. de Pablo) y por la de todos los que hemos podido vivir de cerca esta gran aventura. Agradecer a la base Gabriel de Castilla con su Comandante al frente todo el apoyo que nos han prestado en lo profesional y personal. Como símbolo de la cooperación entre la dotación y los científicos brindamos el pasado 28 de Enero todos juntos en el día del santo patrono de las facultades de ciencias Santo Tomás de Aquino, como dice el comandante jefe de la base “por España y por la Ciencia”. Muchas gracias por todo, el equipo Permamodel.

domingo, 1 de febrero de 2009

Fin de Semana alternativo

24-25 de Enero:

El sábado, tras una jornada de trabajo como otra cualquiera, finalizó la noche en la base, con un espectáculo de karaoke en el garito apodado “Disco Tuercas” (nombre debido a la utilidad del local que tiene durante el día como taller).
Al amanecer del domingo, visto como había empeorado el tiempo, decidieron suspender las actividades de perforación, aunque continuaron con el mantenimiento de las estaciones de medida, volcado de datos, cambio de baterías, etc..
Por la tarde, los compañeros argentinos con su joven jefe, el teniente de navío Siles invitaron a nuestra tropa al aniversario de los 61 años de la fundación de la base Decepción, antiguamente llamada 1º de Mayo.
La historia de dicha base nos la narra Miguel en el último e-mail, y dice así:
“Durante el año geofísico internacional 1958 (III año polar internacional) tuvo una vigorosa actividad en las áreas de los radiosondeos, la meteorología y el volcanismo. Fue la única base de las tres existentes en la isla que superó la erupción de 1967, teniendo que desalojar los ocupantes las bases en forma apresurada debido a la violencia de la erupción.
A partir de este año fue abandonada durante 20 años consecutivos. Lo que había sido una base de invierno pasó a ser un edificio fantasma. En los inicios de mi actividad polar, mi primer viaje fue justamente a esta base Argentina como participante de un proyecto llamado Vulcantar. Abrimos la casa de emergencia que tenía esta magnífica base en 1987, tras 20 años abandonada. Mis recuerdos son imborrables, era como un edificio fantasma abandonado apresuradamente, los suelos estaban helados, todo lleno de polvo, no había agua ni servicios. Un pozo que abastecía de agua, el único que se encuentra en una base antártica, no se sabía si tras las tres erupciones que habían sucedido estaría en condiciones de poder ser utilizado. Visto con la perspectiva de hoy en día, con las comodidades en las que nos encontramos con comunicaciones diarias e Internet, en aquellos momentos te despedías por 2 meses sin contacto con la civilización. Ciertamente puedo decir que aquello era realmente el espíritu de la aventura.”

Tras caminar durante veinticinco minutos desde la base española, nuestro equipo fue recibido por el jefe de la dotación Argentina (fotos), quien les invitó a un chocolate, como tradición de su país.

Recorrieron la base principal, observando las mejoras de conservación que se llevan realizando desde el año 1997.




En ese instante, Miguel agradeció por parte de la Universidad de Alcalá y nuestro país el apoyo que Argentina nos brindó en los comienzos de la investigación polar española, y regalándole una metopa con el logo del Año Polar Internacional y la inscripción de la Universidad de Alcalá el jefe mandó ponerlo en un lugar destacado de la sala principal.



Pasaron una tarde amena y animada charlando todos juntos, pero sobre todo, fue amenizada por el enfermero de la base, apodado el Brujo, que ofreció una gran variedad de canciones argentinas.


Antes de irse de la base, firmaron en el libro de visitas, donde comprobaron que entre los viajeros, se encontraban dos españoles, Marino Calesa y Salvador López Mansilla, quienes fueron los primeros españoles en pisar la isla Decepción.

sábado, 31 de enero de 2009

Trabajos en las perforaciones



Durante los últimos tres días del 20 al 23 de enero se ha desplegado todo el equipamiento en la zona principal de trabajo situada en las proximidades del denominado Cráter Lake, la zona de trabajo está clasificada como ASMA y es necesario obtener los correspondientes permisos del comité polar español puesto que el propio Cráter Lake y sus bordes son zona de especial protección donde no se puede realizar ninguna actividad ni transitar por el mismo.

En la explanada de trabajo se encuentra situada una estación perteneciente a la red de estudio de la evolución de la capa activa CALM, perteneciente al proyecto del año polar internacional ANTPAS (Antarctic Permafrost and Soils).

La estación de una hectárea de superficie proporciona información del máximo deshielo de la capa activa mediante el sondeo mecánico al final del verano polar. También hay dos pequeñas perforaciones de 1.80 m de profundidad con sensores térmicos que registran durante todo el año la evolución térmica de la capa activa. Además esta información se completa con registros de temperatura del aire y de la medida de la capa de nieve en dos puntos mediante la medida del gradiente superficial de temperaturas en la capa límite del aire/suelo, la innivación también se monitoriza con una cámara digital que toma durante todo el invierno tres fotografías de la zona de trabajo por día.



Uno de los objetivos de este año es completar la instrumentación de este laboratorio natural con un sondeo profundo en las proximidades. Para ello el equipo Ruso liderado por el Dr. Guilichinsky está sondeando con la tecnología que han utilizado en varios emplazamientos del ártico y de la antártida. Dichas perforaciones tienen un doble objetivo, su instrumentación para determinar la evolución térmica del permafrost y el estudio del testigo extraído para su análisis microbiológico, pues el permafrsot es uno de los nichos de bacterias, virus y algas que permanecen latentes en el mismo.

Cuanto mayor sea la profundidad de los sondeos, mayor es su interés en el estudio de los objetivos señalados. De momento se ha realizado un sondeo preliminar de 4.5 m, alcanzando una zona de bloques de rocas que impide continuar la perforación, ya que esta tecnología está pensada para la extracción de testigos ricos en hielo. Esta perforación preliminar se ha entubado y pasa a formar parte de los sondeos que registran las variaciones térmicas del suelo helado.

Se ha cambiado el emplazamiento del sondeo para iniciar uno nuevo. Para ello se ha recurrido a las imágenes de las medidas de la tomografía geoeléctrica realizadas durante la campaña 2005-06 por el equipo de trabajo anterior en colaboración con compañeros Suizos. De tal forma que el nuevo emplazamiento quede situado sobre la vertical del suelo que aparece como rico en hielo según la medida de las anomalías geoeléctricas locales registradas.

El clima hasta el momento ha sido desfavorable, muy variable y con fuertes vientos por lo que el trabajo en las perforaciones esta siendo complicado. Pero el interés científico de la zona aumenta con los datos preliminares que se están obteniendo.


















domingo, 25 de enero de 2009

Asentandose sobre el hielo

Estacion con diferentes sensores
Quads del equipo antartico


Material Gabriel Castilla

Gonzalo y Mario



Lago situado sobre un crater




¡Llegó el material y... rumbo a decepción!

Durante la mañana del día 19 de enero, el buque de carga “Peter Ronna”, estuvo bajando a tierra (en Isla Livingston) material y maquinaria pesada (destinados a la reforma de la base Juan Carlos I) a través de un portalán, como se observa en al siguiente fotografía:


"Peter Ronna" descargando en Livingston.

Llegó el Las Palmas al caer la tarde, con un muy buen clima y nuestros investigadores embarcaron en él para dejar Isla Livingston rumbo a Decepción. Pasaron la noche durmiendo en uno de los camarotes del núcleo de científicos. Esa misma mañana, tal y como estaba programado, el buque había recogido al grupo de científicos rusos, liderado por el Dr. Guilichisky los cuales embarcaron desde Rey Jorge (donde se encuentra la base de su país, “Bellihausem”).

Por otro lado, el esperado material científico que se había retrasado, finalmente llegó a su destino a bordo del Las Palmas, y viajó junto a nuestro equipo de científicos desde la Isla Livingston hasta la Isla Decepción. En la foto siguiente observamos a MA de Pablo recibiendo los paquetes con el material.

MA de Pablo junto al material.

No podemos dejar sin destacar la explendida labor de los profesionales del ejército, pertenecientes a la dotación de la base, lo cual hizo posible el desembarco de una parte del material (el resto tendrá que esperar a que el fuerte viento y el intenso oleaje remitan para poder retomar las labores de desembarco) hasta la playa de la base "Gabriel y Castilla".

El Comandante Ruiz, jefe de la base antártica española “Gabriel de Castilla” estaba esperando a nuestros colegas para darles la bienvenida a la instalación científica cuya logística está gestionada por el ejército de nuestro país. Durante la tarde del 20 de Enero, las nevadas han sido copiosas, los vientos se han atenuado, pero las actividades en el exterior han tenido que ser irremediablemente limitadas, lo cual aprovechó nuestro equipo para conocer las instalaciones y reunir a todo el grupo internacional de trabajo formado por investigadores de España, Portugal, Rusia y Argentina.

viernes, 23 de enero de 2009

16 Enero: Jornada de trabajo con visita sorpresa

Después de los últimos días llenos de precipitaciones, hoy nuestro equipo ha disfrutado de una tregua que ha concedido el clima.

Han aprovechado para visitar la estación en el monte Reina Sofía. Para acceder hasta allí utilizan un camino balizado en la dirección del refugio de las motos de nieve a 165m snm (donde también tienen alguna experiencia en marcha), a partir de este punto dejan el glaciar a mano izquierda para remontar la ladera del monte hasta alcanzar su cumbre plana (275m snm), donde se sitúa el área principal de estudio formada por una parcela analizada mediante el protocolo CALM (Circumpolar Active Layer Monitoring) para el control y seguimiento de la capa activa del permafrost, y cuatro perforaciones, dos de ellas profundas (15 y 26 metros) donde se estudia el régimen térmico del permafrost. El conjunto forma parte de la red de medida global TSP (Termal State od Permafrost).

Emplazamiento CALM (Monte Reina Sofía)


Emplazamiento de la perforación de 26m (Monte Reina Sofía)


Los dos proyectos en los que participa el equipo forman parte de los aprobados por el comité científico para el IPY (International Polar Year), que finalizará, tras dos años de actividades, el próximo mes de marzo.

Las actividades en la Isla Livingston están casi concluidas. Sólo queda el volcado de datos de la estación principal del Monte Sofía y la instalación de dos cámaras fotográficas, que se realizará probablemente durante los primeros días de febrero antes del final de campaña, cuando un miembro del equipo se traslade de nuevo a la Base Juan Carlos I desde la Isla Decepción.

Tras un duro día de trabajo, nuestros compañeros han tenido una grata sorpresa, la visita del navío Argentino el avizo Sub-oficial Castillo que ha fondeado frente a la base. Algunos miembros de la tripulación han bajado a tierra para visitar las instalaciones de la BAE guiados atentamente por el jefe de Base.

Navío Argentino

Visitantes de la dotación argentina

Al término de la jornada nos cuentan ha comenzado a nevar de nuevo débilmente en los alrededores.

Nos despedimos viendo las maravillosas vistas que el equipo nos ha enviado de la Isla Livingston.


Isla Livingston


jueves, 22 de enero de 2009

15 de Enero: Chapuzón Polar

El día 15 de Enero tuvimos noticias de Miguel y de su equipo . Nos contaron que el tiempo era algo lluvioso, con cierta niebla. En estos momentos están trabajando en el montaje de las estaciones de invierno, cuyo resultado es la finalización de tres de las cinco estaciones de monitorización. Las dos estaciones restantes se encuentran en la parte más elevada de la zona, refugio de motos y monte Sofía; la primera guarda las motos de nieve durante el invierno y es el punto de partida de todas las expediciones por el glaciar, monte Sofía hace homenaje a la reina de España por su constante interés sobre los proyectos científicos. Los soportes que no han podido llegar a la base, los están construyendo en el taller con la ayuda de los técnicos de la UTM. Pero siempre después de un día de trabajo cabe tiempo para darse un chapuzón en estas aguas, así lo muestran las imágenes inferiores donde vemos a Miguel Ángel y a Gonzalo disfrutando de un refrescante baño.












domingo, 18 de enero de 2009

Un poco de turismo...



Derecha : Miguel Ramo
Izquierda : torre Higrometro

Fachada de la casa de Sara Broum









La llegada, el alojamiento y los primeros trabajos




Debido a los contratiempos se llegó a la isla el 8 por la tarde
noche, durante el primer día, el 9, se visitó la base y sus sistemas de
seguridad (incluso realizando durante el fin de semana un simulacro de incendio), muy bien administrados por la dotación de la base. El alojamiento fue relativamente cómodo y se realizaron los preparativos para visitar las primeras experiencias que desde el año anterior están midiendo en ocho emplazamientos diferentes de la isla, cinco de ellos en las proximidades de la Base Española y otros tres en las proximidades de la base Búlgara.

En la base española se alojaron los dos miembros de la UAH además de Gonzalo Vieira de la Universidad de Lisboa. Por otra parte en la Base Búlgara están dos compañeros Portugueses Antonio Correia de la Universidad de Evora y Alexandre Trindade de la Universidad de Lisboa. La base Española cuenta con una ocupación muy alta, ya que están también unos compañeros Chilenos realizando las primeras actividades de remodelación de la Base, sin embargo el orden y la camaradería son destacables en la convivencia diaria. Lógicamente propiciado por el buen hacer de los tres jefes de los diferentes contingentes (Fernando Jefe de la BAE y médico, Chis Jefe técnico y Patricio inspector del grupo Chileno y ex-jefe de la base Teniente March durante varias campañas), la profesionalidad de la mayor parte de los integrantes es el gran valor que permite una magnífica convivencia durante estos días.





Durante los últimos tres días se han volcado los datos de todas las experiencias con un gran éxito, recuperando mas de 85% de los resultados esperables sin casi ninguna eventualidad, sólo cabe destacar el intenso viento que se ha generado durante este invierno en la zona de monte Sofía (275 m snm) que ha provocado que los vientos de la estación de medida asociada a nuestra mayor perforación (26 m de profundidad) se soltasen por la vibración, literalmente desatornillados como si algún ente misterioso nos hubiese jugado una broma y la torre se inclinó sin romperse. Los sistemas de medida siguen funcionando a pesar de percance y para el próximo invierno reforzaremos la instalación para que no vuelva a suceder un acontecimiento como el descrito.


Otra eventualidad que ocurrió es el retraso del material que de momento no tiene fecha prevista aunque si previsible entre el 16 y 19 de enero, cuando tienen que entrar en la bahía varios barcos de apoyo a la reforma y transporte de mercancías entre ellos de nuevo Las Palmas, esperemos que para entonces tengamos la integridad de nuestro material. Sin embargo, se han podido sustituir casi todas las experiencias por sus nuevos sensores gracias al sistema empleado que nos ha permitido traer con nosotros parte del material de medida, el ingenio nos ha llevado con ayuda de los técnicos de la base a realizar los soportes necesarios para poner al día las experiencias, de tal forma que podremos terminar el 80% del trabajo aún sin el material y con su recepción el 90 % de la previsión. Se ha dejado para la isla Decepción la experiencia REMS ya que en su integrad está en transito.