jueves, 5 de febrero de 2009

Agradecimientos. Todo lo bueno tiene un final…

En los últimos momentos de la campaña nuestro equipo ha conseguido, a pesar de todos los contratiempos acontecidos, estar sobre programa. Tenemos ya unos 10 m de testigos congelados y otros metros de los sondeos. El fin de semana se presenta entretenido para el equipo con actividades de celebración de San Juan Bosco, patrono de los especialistas del ejército. Miguel Ángel se encuentra ya preparando su visita a Byers. Y otra parte de la dotación prepara ya su regreso para el día 4 de febrero.

Durante los últimos días se ha continuado con la rutina del trabajo científico, progresando en las perforaciones de las que se extraen las muestras de testigos congeladas y así mantenerlas para su traslado a los laboratorios españoles y rusos, con el objetivo de realizar los correspondientes análisis de presencia de microorganismos extremófilos.

Según se han terminado las perforaciones el equipo ha instalado los correspondientes sensores de temperaturas par registrar la evolución térmica del permafrost en las condiciones de este clima polar oceánico.

La base “Gabriel de Castilla” continúa con su ritmo habitual de mantenimiento de los apoyos logísticos que resultan imprescindibles en estas latitudes para poder realizar las labores de investigación. El apoyo prestado por la base y su dotación no se limita a dar alojamiento y manutención, sino que se amplía con la red de comunicaciones que no ha fallado durante toda la estancia de nuestros compañeros y que nos permite contaros todo lo que acontece gracias a los mails enviados desde tan lejanas tierras. Así mismo también ofrece la movilidad necesaria para la realización de las labores de investigación en condiciones muy favorables y competitivas. El transporte por tierra con los “quads” ha sido definitivo para el traslado del material de perforación a la zona de trabajo, los barqueos en zodiac no sólo les han conectado con el buque Las Palmas, el contacto y seguro de salida para nuestro equipo en estas latitudes, sino que permite a diferentes grupos los movimientos en el interior de esta bahía formada a partir de un inmenso cráter volcánico. Cabe destacar también los talleres de los especialistas del ejército, dispuestos a arreglar todo aquello que pudiera dejar de funcionar y que permite trabajar en las estructuras y soportes de los equipos científicos en un ambiente magnífico.

Quad de la BAE


Zodiac de la BAE
Traslado en Zodiac en la BAE

Durante esta última mañana se está remodelando parte de la base con estructuras fabricadas y montadas previamente en España, más concretamente en el cuartel sito situado en las proximidades de Guadalajara, muchos son los compañeros del ejército que trabajan y viven en la ciudad alcarreña, sede de parte de nuestros centros universitarios.

Trabajos de construcción de la BAE
Grúa de la BAE


Nueva base

Finalmente, gracias al módulo de laboratorio, podemos clasificar las muestras extraídas, programas los equipos electrónicos y realizar los análisis preliminares de los datos que obtenemos periódicamente, este módulo fue la base original llamada “naranjito” por su color y en recuerdo a la mascota del mundial de fútbol que se celebró en España. Han pasado muchos años desde entonces, desde aquella primera estructura que como techo tenía simplemente una lona hasta la base actual con todos los servicios que presta a los investigadores que trabajan en ella.

Módulo de laboratorio

Por todo ello, desde aquí queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento por parte de nuestros investigadores (Miguel Ramos y M.A. de Pablo) y por la de todos los que hemos podido vivir de cerca esta gran aventura. Agradecer a la base Gabriel de Castilla con su Comandante al frente todo el apoyo que nos han prestado en lo profesional y personal. Como símbolo de la cooperación entre la dotación y los científicos brindamos el pasado 28 de Enero todos juntos en el día del santo patrono de las facultades de ciencias Santo Tomás de Aquino, como dice el comandante jefe de la base “por España y por la Ciencia”. Muchas gracias por todo, el equipo Permamodel.

No hay comentarios: