domingo, 8 de febrero de 2009

¡La Campaña 2008-2009 llega a su fin!

El traslado de nuestros amigos previsto para el pasado día 4 de febrero se adelantó un día a la fecha prevista. Lo hicieron a bordo del Las Palmas, para posteriormente esperar al vuelo que les traería de vuelta a casa el día 7 de febrero.

El equipo realizó sus últimas maniobras en tierras antárticas durante el último fin de semana de enero y se llevaron a cabo también las preparaciones para dejar el laboratorio preparado para afrontar las duras condiciones invernales y listo para la toma de datos sobre la evolución térmica del suelo helado objeto del estudio.

También hubo tiempo para el ocio y la diversión en los últimos días de nuestros amigos en tierras heladas. En concreto, en la tarde del sábado 31 de enero, el equipo disfrutó de una fiesta que constó de una comida especial que vino seguida de diversos juegos como las carreras con tuercas y de sacos, el tira-soga o el lanzamiento de la barra aragonesa. El motivo fue la festividad de San Juan Bosco, patrón de los especialistas del ejército.



Miguel Ramos lanza la barra aragonesa en la primera foto. En la segunda, los componentes de las bases argentina y española rivalizan amistosamente en el tira-soga.

El sábado noche trajo consigo y la música y el buen ambiente, lo que animó a los componentes de las bases argentina y española y les permitió relajarse y cargar pilas para afrontar los últimos días en los cuales el equipo se dedicó principalmente a la recogida del material.

El día 2 de febrero concluyó con la visita de despedida a la base argentina, donde nuestros compañeros expusieron los trabajos científicos realizados durante la campaña en colaboración con los investigadores argentinos y portugueses. Llegó la última hora del día y con ella la cena y una amena sobremesa.

A la mañana del día siguiente el buque Las Palmas recogía a nuestros amigos satisfechos y alegres por el muy buen y fructífero trabajo durante la campaña de este año, pero a su vez nostálgicos por los buenos momentos vividos, las irrepetibles circunstancias a las que se han tenido que sobreponer y sobre todo por las buenas amistades hechas.

Una última visita a la base rusa "Bellihausen" precedió al vuelo de vuelta a casa de nuestros amigos investigadores que se han ganado un largo y merecido descanso después de la labor realizada durante esta campaña 2008-2009.

Por último, dar las gracias a toda la gente que hizo posible esta campaña Permamodel 2008-2009 y a todos los que habéis seguido y compartido con nosotros las hazañas de nuestro equipo en el polo sur.

No hay comentarios: