El día 31 de octubre en la hostería del estudiante se invitó a comer al futuro jefe de
Durante la reunión se obsequió a la representación de
Proyecto ANTARPERMA (2012-2013) y anteriores
El equipo de
El Buque de la armada española Las Palmas, que se encontraba atracado en el puerto militar de Cartagena, ha partido hacia Ushuaia. Allí recogerá el equipo la última semana de diciembre para que todo esté listo al inicio de la campaña en enero. Los trabajos comenzarán en
El buque las palmas arribó a la hora de comer y por la tarde se hicieron los últimos preparativos y se hizo la transferencia de combustible a la base.
Con las lágrimas acompañando los rostros de los chicos la despedida estuvo cargada de emociones. El buque pasaría por la isla Livingston una vez más, esta vez para recoger al personal técnico científico y ocasión que aprovecharían algunos para despedirse de los que habían dejado a este lado de las islas Shetland del Sur.Finalmente, el grato reencuentro con los investigadores dentro de Las Palmas animará a cualquiera para afrontar una vez más la aventura del cruce del estrecho del Drake.
Vista de Decepción con BAE Gabriel de Castilla
En relación a los horarios de comidas, éstos difieren ligeramente de los horarios a los que estaban habituados ya en Livingston.La hora de despertarse es alrededor de las 8h10 cuando las Marías (en Decepción no hay Xinitas como en Livingston, pero sí Marías) ponen la música que más les gusta a todo volumen. A continuación, el mini-desayuno servido y preparado enteramente por las Marías comienza a las 8h30. Después es hora de que cada uno salga hacia sus trabajos, mientras, las Marías aprovechan la falta de personas en la BAE para limpiar las áreas comunes como la sala y los baños. Alrededor de la hora del almuerzo las Marías van a ver si es necesario ayudar a Verónica (la cocinera) en algo y después tienen como función poner la mesa y servir el almuerzo-comida que allí es a las 14h30. Alrededor de la hora de cenar, las Marías deben comprobar nuevamente si es necesario ayudar en la cocina, preparar la mesa y servir la cena que ocurre a las 21h00.
Curioso cartel de señalización en la Antártida
Y como curiosidad de despedida por hoy, os comunicamos que precisamente hoy a la hora de cenar, los habitantes de la BAE Gabriel de Castilla entre los que se encuentran nuestros miembros del equipo PERMAMODEL, tuvieron derecho a una maravillosa Paella.
Sondeos de pequeña profundidad
Por otro lado, los nivómetros, destinados a medir espesor de nieve, se han sustituido por otros de mayor longitud, también dentro del emplazamiento CALM.
Nivómetro
Por la tarde, Andi y David fueron a montar la experiencia de Marte y la instalación del soporte de la cámara fotográfica en Crater Lake.
Vista en Decepción con hueso de ballena incluido
¡Hola entusiastas antárticos desde nuestra querida Península y como no, desde cualquier otra parte del mundo también! ¡Todos estáis invitados a esta gran aventura! ¡Y estamos encantados de que sigáis nuestros trabajos a través del Blog!
A continuación paso a relataros mis sensaciones más sinceras en este continente helado en el que me encuentro actualmente. Hoy aquí, estamos un poco más calmados de curro, aunque estoy seguro que es la calma que precede a la tormenta…da igual…ya me empaparé cuando se acerque, ahora abrazo este periodo con todas mis fuerzas.
Durante mi último y breve paseo por Internet, ¡¡¡¡siiiií, aquí tengo Internet de vez en cuando!!!!, tecleando con mis delgadas huellas dactilares, hijas de las sucesivas heladas, sorteando kilos de spam, me he encontrado algunos mails que no había leído llenos de cariño de mis familiares y amigos...¡Muchas gracias!
Hoy, día 15 de febrero, noto como el calor se escapa de mi cuerpo y mis articulaciones poco a poco dejan de responder, mis manos ya son algo ajeno a mi, las veo, las muevo, pero es como si no estuvieran aquí, pronto el tacto lo sustituyo por la vista, y en todo momento me acompaña el recuerdo de mi comentario en el desayuno “ En dos horas subo y la instalo”, pues bien amigos, llevo 6 horas intentando someter un amasijo de tubos, alambres y sensores. Mi cuerpo esta recordando que no ha comido y hay un refugio de montaña cercano, puedo acercarme, resguardarme del viento y coger alguna chocolatina congelada, pero que triste, allí solo!!! Ahhhh! no aguanto más y parto.
Ando y voy recuperando la sensación de tener pies ¡¡Qué gustazo!! la sangre empieza a circular…venga un poquito más…solo me tengo que arrastrar un poco más por la nieve…yyy…¡¡¡HAY GENTE FUERA DEL REFUGIO!!! ¿¿¿Que hacen allí 4 personas??? Escucho voces ¡David! ¡David!....ehhhhh??? Pfff…que chungo…debo estar delirando por el frío…¡¡Y se repiten!! Mi cabeza está peor de lo que pensaba…¡Ale! no puedo más con la intriga y acelero el paso…En el refugio distingo perfectamente cuatros cuerpos enfundados en abrigos que nada más llegar, me dan una calurosísima bienvenida de abrazos y besos…y es que conozco a las cuatro investigadoras, que por casualidad, están aquí de “merendola”…rodeadas de comida y bebida ¡Qué más se puede pedir! Una compañera del año pasado, otra con la que conviví el extenso reconocimiento médico que nos piden aquí, otra vecina de camarote en el barco y finalmente una ex-profesora mía, ¡¡¡Increíble!!!
Nueva reorganización, más trabajo y ¡¡nueva cama!! Por fin duermo dentro de la base, adiós a los iglús de
Cada base es un mundo…y en
¡Saludos a todos!¡Por cierto, en esta última foto soy el de amarillo!
¡Made in DAVID TOMÉ!
Al conocer la noticia, nuestros miembros del equipo han manifestado sentir un pequeño vuelco en sus corazocitos. Y es que han sido muchos días de convivencia cerrada y Patrick, nuestro perforador, se había hecho destacar por su buen humor y excelente trabajo. Todos los días, durante las caminatas, él les enseñaba alguna palabra en “Swiss German” y después repasaban las de días anteriores. Al final, David, uno de los miembros del equipo, trataba de inventarse alguna frase ingeniosa con las diez palabras dispares que se había aprendido. Ahora el grupo ha quedado fragmentado y un poquito la moral del mismo.
Eso sí, la mejor despedida posible no podía ser otra que una visita a los mejores rincones de la isla, y el tiempo acompañó a nuestros investigadores particulares. La bahía interior se les presentó como un plato, sin viento, sin lluvia, incluso con Sol, como si el ente que todos los días hace pruebas con su resistencia, ya no tuviese fuerzas para continuar el tormento. Así que Zodiac arriba, Zodiac abajo, nuestros compañeros se recorrieron todos los lugares fascinantes, que cada uno merece una historia, un glaciar negro, otro rojo, fumarolas rodeadas de nieve…¡vamos! ¡Que terminaron con agujetas en las manos de hacer fotos!
Y por la noche, un boliche de despedida al más puro estilo Antártico español. Muchas fotos, muchos honores, muchos regalos y 28 personas bailando el “Saturday Night” en el garaje de la base Gabriel de Castilla, ¡sin comentarios!
¡Hasta otra Patrick, gran trabajo!
- Mantenimiento de la experiencias pasadas en el CALM site, más la instalación de una cámara que tomará 3 fotos al día a lo largo del todo el año, con la intención de conocer la distribución de la nieve y su espesor, durante todo el año en el área de trabajo, de forma que esa información se pueda correlacionar con el resto medidas, como las de espesor de capa activa de permafrost.
- Por otro lado, repetir el experimento REMS, que se hizo anteriormente en la otra isla.
- Y finalmente, transectos de geofísica con un equipo de resistividad eléctrica.
A día de hoy estan trabajando sobre la experiencia REMS y han finalizado las medidas del CALM site.
Una primera prueba, que alcanzó los
Celebración del éxito de las actividades del equipo Permamodel
Por otro lado, la geofísica de conductividad eléctrica finalizó sin mucho éxito, la experiencia REMS finalizó con éxito, la experiencia del TMEM sobre erosión costera obtuvo buenos resultados. Y además, se completo con la instalación de unos termómetros que tomarán medidas de temperatura durante el año.
Y por último, se cambiaron los nivómetros (que consisten en unos palos junto a los cuales, se instalan unos termómetros a diferentes alturas, para estimar el espesor de nieve durante todo el año).
Excepcionalmente, el tiempo estuvo tranquilo y el sol rebotaba por todos los glaciares. Las fotos salían literalmente blancas, el baño de luz era continuo, casi tangible.
Nuestros investigadores antárticos pudieron comprobar lo mal que se mueve material con la nieve hasta las rodillas, pero nada que no puedan resolver a estas alturas. Y más, si tenemos en cuenta que no descuidan un solo día su alimentación. Para ello, disfrutan de los magníficos croissants que elabora el cocinero.
Son tan exquisitos que ya se han acabado las existencias, por lo que ahora deben echar mano de un nuevo bizcocho. Ante todo, ¡nutrición bien completa!
Por otro lado, hoy os invitamos a que deis un paseo vosotros mismos por
http://www.unav.es/malofiej/entries/14/020-7/Base%20Antartica%20Flash/base.html
Es la base que acaban de abandonar nuestros colegas, con lo que el objeto es que descubráis más de cerca cómo han vivido y trabajado en la misma.
Sí, sí, y os preguntaréis ¿por qué?
Sencillamente porque en estos días pasados, con un viento espantoso, se dió fin con gran éxito a la perforación estrella de la campaña de nuestros colegas del proyecto PERMAMODEL. ¡Fue cerrar el agujero y abrir la botella de sidra! ¡Viva!
Se trata de una perforación de
Por otro lado, también se ha realizado otra perforación de
Así que los días posteriores, de relax, y para esto existen varias opciones:
Un corto paseo, con ayuda de un bastón, y si el calor ha hecho mella en el glaciar, tal vez puedan vislumbrar una lengua de hielitos extendiéndose por toda la bahía.
¡Imaginar que momento tan mágico!
Una sesión de cine, como la pasada noche, en la que David y Andreas vieron “Pájaros” de Hitckoch en inglés.
O bien, una velada calentita refugiados dentro de
Atrás han quedado los días de trabajo con el tiempo infernal (o invernal, según se mire) azotando la cumbre del Sofía en isla Livingston. Para preparar una estación meteorológica, las fuerzas de la naturaleza, sin duda muy superiores, se oponen al buen trabajo de los científicos.
Y es que la naturaleza está haciendo uso de toda su gama meteorológica de fenómenos: …que se acostumbran al frío, toma viento…que se hacen un parapeto, toma lluvia…que la ropa es impermeable, toma nieve…que se ponen todo el abrigo posible, toma sol…Un día temen una lluvia eléctrica…y rodeados de soportes metálicos en equilibrio con cables y baterías,
¡vamos la monda!
Durante el reconocimiento de la zona, tras comprobar que cada parte del material estaba en su lugar, surgieron problemas sobre donde se ubicaría la siguiente gran perforación. De vuelta a la base se estudió, teniendo en cuenta las fotos obtenidas, el plan de acción sobre el lugar idóneo donde se realizará la primera perforación de un total de dos o tres que finalmente se ejecutarán. Desde hoy y hasta el regreso de nuestros compañeros, deberán acostumbrarse al racionamiento de casi todo: agua, enseres, internet, etc. Todo excepto el “chocolate”.