Tras la marcha de Livingston (Base Juan Carlos I), el monte Reina Sofía, ha quedado provisto de 3 perforaciones. A continuación os mostramos la foto de despedida del grupo antes de la gran partida rumbo Isla Decepción.
Una primera prueba, que alcanzó los 2 metros escasos, la segunda y más exitosa, de 26 metros, finalizada a día 31 de Enero en una mezcla de sudor, lagrimas, champán y mucho hielo, y una última, cercana al glaciar Hurd de 15 metros, finalizada el 6 de Enero.
Celebración del éxito de las actividades del equipo Permamodel
A lo largo de cada perforación se sitúan unas cadenas de termistores que registran las temperaturas todo el año, incluyendo el riguroso invierno antártico. De esta forma, proveen de unos datos valiosísimos para el estudio de comportamiento térmico del permafrost en Livingston, que permite estudiar la variabilidad climática de la zona.
Por otro lado, la geofísica de conductividad eléctrica finalizó sin mucho éxito, la experiencia REMS finalizó con éxito, la experiencia del TMEM sobre erosión costera obtuvo buenos resultados. Y además, se completo con la instalación de unos termómetros que tomarán medidas de temperatura durante el año.
Y por último, se cambiaron los nivómetros (que consisten en unos palos junto a los cuales, se instalan unos termómetros a diferentes alturas, para estimar el espesor de nieve durante todo el año).
No hay comentarios:
Publicar un comentario