viernes, 1 de febrero de 2008

Instalación de plataforma con sensores y simulacro de emergencia



El sábado fue un día con bastante actividad. Por la mañana se llevó a cabo la instalación de una pequeña plataforma con sensores meteorológicos, cuya finalidad es evaluar el correcto funcionamiento de un sensor ultravioleta y un pirgeómetro (sensor de temperatura). Estos dos sensores formarán parte de la REMS (Rover Environmental Monitoring Station, o Estación de Sensores Ambientales), la cual estará integrada, a su vez, en la sonda Mars Science Laboratory, que será lanzada rumbo a Marte el próximo 25 de octubre de 2009, con el objetivo -entre otros- de determinar la habitabilidad presente y pasada del planeta rojo. Este es un proyecto que realiza la NASA en colaboración con el Centro de Astrobiología (CAB).
Durante el resto la mañana, se realizaron las mediciones del TMEM (tranverse microerosionmeter). Esta experiencia, que también se realizó durante la campaña pasada, permite estudiar la evolución de la plataforma rocosa litoral, por medio de la medida de la erosión costera llevada a cabo por las olas.



Por la tarde, se hizo un simulacro de rescate a un herido en el glaciar. Todo comenzó cuando, de pronto, recibieron la llamada por radio avisando de que –supuestamente- un meteorólogo se había partido la pierna en medio del glaciar al volcarse su moto. A partir de ese momento, se desplegó el dispositivo de emergencia, dividiéndose en varios grupos, cada uno con una misión concreta. Todos los investigadores de la base participaron, incluso el cocinero se encargó de preparar una sopa caliente para que se la subieran al accidentado. Mientras, en la base se preparó una camilla para bajar -por turnos- al herido: en menos de 50 minutos el accidentado ya se encontraba asistido y “calentito” en la base. Vamos, que el simulacro fue todo un éxito.



No hay comentarios: