miércoles, 20 de febrero de 2008

Más progresos del equipo PERMAMODEL en Isla Decepción

Las últimas noticias que llegan directamente desde Isla Decepción hablan de varios progresos, mientras se acerca el final de la campaña.
Vanessa, Andi y David subieron a Crater Lake donde hay instalada una casa de campo CALM-s desde 2006, que es un cuadrado con 100x100m. Comenzaron por efectuar las medidas del espesor de la capa activa en todos los módulos de la malla de la casa de campo CALM, que está dividida de 10 en 10m. También han instalado una cámara que tomará fotos a las 15, 16 y 17 horas GMT durante todos los días del año, del emplazamiento CALM. La idea es conocer el espesor y la distribución de la nieve a lo largo del año.

Sensor de temperatura ambiente, sondeo y caja
Vista interior de la cámara fotográfica

Posteriormente midieron de 20 en 20m la temperatura del suelo en la superficie y también a 10cm de profundidad, con ayuda de las 16 mini-perforaciones de 50cm que tienen acoplado un termistor. Estas medidas de temperatura se van a efectuar cada 4 horas durante todo el año.


Sondeos de pequeña profundidad

Por otro lado, los nivómetros, destinados a medir espesor de nieve, se han sustituido por otros de mayor longitud, también dentro del emplazamiento CALM.





Nivómetro


Por la tarde, Andi y David fueron a montar la experiencia de Marte y la instalación del soporte de la cámara fotográfica en Crater Lake.

Vista de la cámara instalada

Mientras tanto, Vanessa con ayuda de Raquel y Horacio (Argentino que ha ayudado Raquel en todo su trabajo de campo) comenzaron a montar un perfil geoeléctrico dipolo-dipolo en Pico JB. Desafortunadamente, como es la primera vez que montan el dispositivo para dipolo dipolo, tuvieron algunas dificultades para hacer funcionar el aparato.


Vanessa trabajando en la prospección geofísica

Los perfiles geoeléctricos y geomagnéticos se extienden por las áreas de mayor interés de la Isla, aunque al ritmo de nuestro equipo PERMAMODEL, será toda la isla, lo que al fin y al cabo, proporcionará mayor seguridad para los modelos de distribución del permafrost.
Y por último tampoco han olvidado:
¡Instalar un montón de chocolate en sus estómagos! ¡Saludos antárticos!

Vista en Decepción con hueso de ballena incluido

No hay comentarios: