sábado, 31 de enero de 2009

Trabajos en las perforaciones



Durante los últimos tres días del 20 al 23 de enero se ha desplegado todo el equipamiento en la zona principal de trabajo situada en las proximidades del denominado Cráter Lake, la zona de trabajo está clasificada como ASMA y es necesario obtener los correspondientes permisos del comité polar español puesto que el propio Cráter Lake y sus bordes son zona de especial protección donde no se puede realizar ninguna actividad ni transitar por el mismo.

En la explanada de trabajo se encuentra situada una estación perteneciente a la red de estudio de la evolución de la capa activa CALM, perteneciente al proyecto del año polar internacional ANTPAS (Antarctic Permafrost and Soils).

La estación de una hectárea de superficie proporciona información del máximo deshielo de la capa activa mediante el sondeo mecánico al final del verano polar. También hay dos pequeñas perforaciones de 1.80 m de profundidad con sensores térmicos que registran durante todo el año la evolución térmica de la capa activa. Además esta información se completa con registros de temperatura del aire y de la medida de la capa de nieve en dos puntos mediante la medida del gradiente superficial de temperaturas en la capa límite del aire/suelo, la innivación también se monitoriza con una cámara digital que toma durante todo el invierno tres fotografías de la zona de trabajo por día.



Uno de los objetivos de este año es completar la instrumentación de este laboratorio natural con un sondeo profundo en las proximidades. Para ello el equipo Ruso liderado por el Dr. Guilichinsky está sondeando con la tecnología que han utilizado en varios emplazamientos del ártico y de la antártida. Dichas perforaciones tienen un doble objetivo, su instrumentación para determinar la evolución térmica del permafrost y el estudio del testigo extraído para su análisis microbiológico, pues el permafrsot es uno de los nichos de bacterias, virus y algas que permanecen latentes en el mismo.

Cuanto mayor sea la profundidad de los sondeos, mayor es su interés en el estudio de los objetivos señalados. De momento se ha realizado un sondeo preliminar de 4.5 m, alcanzando una zona de bloques de rocas que impide continuar la perforación, ya que esta tecnología está pensada para la extracción de testigos ricos en hielo. Esta perforación preliminar se ha entubado y pasa a formar parte de los sondeos que registran las variaciones térmicas del suelo helado.

Se ha cambiado el emplazamiento del sondeo para iniciar uno nuevo. Para ello se ha recurrido a las imágenes de las medidas de la tomografía geoeléctrica realizadas durante la campaña 2005-06 por el equipo de trabajo anterior en colaboración con compañeros Suizos. De tal forma que el nuevo emplazamiento quede situado sobre la vertical del suelo que aparece como rico en hielo según la medida de las anomalías geoeléctricas locales registradas.

El clima hasta el momento ha sido desfavorable, muy variable y con fuertes vientos por lo que el trabajo en las perforaciones esta siendo complicado. Pero el interés científico de la zona aumenta con los datos preliminares que se están obteniendo.


















domingo, 25 de enero de 2009

Asentandose sobre el hielo

Estacion con diferentes sensores
Quads del equipo antartico


Material Gabriel Castilla

Gonzalo y Mario



Lago situado sobre un crater




¡Llegó el material y... rumbo a decepción!

Durante la mañana del día 19 de enero, el buque de carga “Peter Ronna”, estuvo bajando a tierra (en Isla Livingston) material y maquinaria pesada (destinados a la reforma de la base Juan Carlos I) a través de un portalán, como se observa en al siguiente fotografía:


"Peter Ronna" descargando en Livingston.

Llegó el Las Palmas al caer la tarde, con un muy buen clima y nuestros investigadores embarcaron en él para dejar Isla Livingston rumbo a Decepción. Pasaron la noche durmiendo en uno de los camarotes del núcleo de científicos. Esa misma mañana, tal y como estaba programado, el buque había recogido al grupo de científicos rusos, liderado por el Dr. Guilichisky los cuales embarcaron desde Rey Jorge (donde se encuentra la base de su país, “Bellihausem”).

Por otro lado, el esperado material científico que se había retrasado, finalmente llegó a su destino a bordo del Las Palmas, y viajó junto a nuestro equipo de científicos desde la Isla Livingston hasta la Isla Decepción. En la foto siguiente observamos a MA de Pablo recibiendo los paquetes con el material.

MA de Pablo junto al material.

No podemos dejar sin destacar la explendida labor de los profesionales del ejército, pertenecientes a la dotación de la base, lo cual hizo posible el desembarco de una parte del material (el resto tendrá que esperar a que el fuerte viento y el intenso oleaje remitan para poder retomar las labores de desembarco) hasta la playa de la base "Gabriel y Castilla".

El Comandante Ruiz, jefe de la base antártica española “Gabriel de Castilla” estaba esperando a nuestros colegas para darles la bienvenida a la instalación científica cuya logística está gestionada por el ejército de nuestro país. Durante la tarde del 20 de Enero, las nevadas han sido copiosas, los vientos se han atenuado, pero las actividades en el exterior han tenido que ser irremediablemente limitadas, lo cual aprovechó nuestro equipo para conocer las instalaciones y reunir a todo el grupo internacional de trabajo formado por investigadores de España, Portugal, Rusia y Argentina.

viernes, 23 de enero de 2009

16 Enero: Jornada de trabajo con visita sorpresa

Después de los últimos días llenos de precipitaciones, hoy nuestro equipo ha disfrutado de una tregua que ha concedido el clima.

Han aprovechado para visitar la estación en el monte Reina Sofía. Para acceder hasta allí utilizan un camino balizado en la dirección del refugio de las motos de nieve a 165m snm (donde también tienen alguna experiencia en marcha), a partir de este punto dejan el glaciar a mano izquierda para remontar la ladera del monte hasta alcanzar su cumbre plana (275m snm), donde se sitúa el área principal de estudio formada por una parcela analizada mediante el protocolo CALM (Circumpolar Active Layer Monitoring) para el control y seguimiento de la capa activa del permafrost, y cuatro perforaciones, dos de ellas profundas (15 y 26 metros) donde se estudia el régimen térmico del permafrost. El conjunto forma parte de la red de medida global TSP (Termal State od Permafrost).

Emplazamiento CALM (Monte Reina Sofía)


Emplazamiento de la perforación de 26m (Monte Reina Sofía)


Los dos proyectos en los que participa el equipo forman parte de los aprobados por el comité científico para el IPY (International Polar Year), que finalizará, tras dos años de actividades, el próximo mes de marzo.

Las actividades en la Isla Livingston están casi concluidas. Sólo queda el volcado de datos de la estación principal del Monte Sofía y la instalación de dos cámaras fotográficas, que se realizará probablemente durante los primeros días de febrero antes del final de campaña, cuando un miembro del equipo se traslade de nuevo a la Base Juan Carlos I desde la Isla Decepción.

Tras un duro día de trabajo, nuestros compañeros han tenido una grata sorpresa, la visita del navío Argentino el avizo Sub-oficial Castillo que ha fondeado frente a la base. Algunos miembros de la tripulación han bajado a tierra para visitar las instalaciones de la BAE guiados atentamente por el jefe de Base.

Navío Argentino

Visitantes de la dotación argentina

Al término de la jornada nos cuentan ha comenzado a nevar de nuevo débilmente en los alrededores.

Nos despedimos viendo las maravillosas vistas que el equipo nos ha enviado de la Isla Livingston.


Isla Livingston


jueves, 22 de enero de 2009

15 de Enero: Chapuzón Polar

El día 15 de Enero tuvimos noticias de Miguel y de su equipo . Nos contaron que el tiempo era algo lluvioso, con cierta niebla. En estos momentos están trabajando en el montaje de las estaciones de invierno, cuyo resultado es la finalización de tres de las cinco estaciones de monitorización. Las dos estaciones restantes se encuentran en la parte más elevada de la zona, refugio de motos y monte Sofía; la primera guarda las motos de nieve durante el invierno y es el punto de partida de todas las expediciones por el glaciar, monte Sofía hace homenaje a la reina de España por su constante interés sobre los proyectos científicos. Los soportes que no han podido llegar a la base, los están construyendo en el taller con la ayuda de los técnicos de la UTM. Pero siempre después de un día de trabajo cabe tiempo para darse un chapuzón en estas aguas, así lo muestran las imágenes inferiores donde vemos a Miguel Ángel y a Gonzalo disfrutando de un refrescante baño.












domingo, 18 de enero de 2009

Un poco de turismo...



Derecha : Miguel Ramo
Izquierda : torre Higrometro

Fachada de la casa de Sara Broum









La llegada, el alojamiento y los primeros trabajos




Debido a los contratiempos se llegó a la isla el 8 por la tarde
noche, durante el primer día, el 9, se visitó la base y sus sistemas de
seguridad (incluso realizando durante el fin de semana un simulacro de incendio), muy bien administrados por la dotación de la base. El alojamiento fue relativamente cómodo y se realizaron los preparativos para visitar las primeras experiencias que desde el año anterior están midiendo en ocho emplazamientos diferentes de la isla, cinco de ellos en las proximidades de la Base Española y otros tres en las proximidades de la base Búlgara.

En la base española se alojaron los dos miembros de la UAH además de Gonzalo Vieira de la Universidad de Lisboa. Por otra parte en la Base Búlgara están dos compañeros Portugueses Antonio Correia de la Universidad de Evora y Alexandre Trindade de la Universidad de Lisboa. La base Española cuenta con una ocupación muy alta, ya que están también unos compañeros Chilenos realizando las primeras actividades de remodelación de la Base, sin embargo el orden y la camaradería son destacables en la convivencia diaria. Lógicamente propiciado por el buen hacer de los tres jefes de los diferentes contingentes (Fernando Jefe de la BAE y médico, Chis Jefe técnico y Patricio inspector del grupo Chileno y ex-jefe de la base Teniente March durante varias campañas), la profesionalidad de la mayor parte de los integrantes es el gran valor que permite una magnífica convivencia durante estos días.





Durante los últimos tres días se han volcado los datos de todas las experiencias con un gran éxito, recuperando mas de 85% de los resultados esperables sin casi ninguna eventualidad, sólo cabe destacar el intenso viento que se ha generado durante este invierno en la zona de monte Sofía (275 m snm) que ha provocado que los vientos de la estación de medida asociada a nuestra mayor perforación (26 m de profundidad) se soltasen por la vibración, literalmente desatornillados como si algún ente misterioso nos hubiese jugado una broma y la torre se inclinó sin romperse. Los sistemas de medida siguen funcionando a pesar de percance y para el próximo invierno reforzaremos la instalación para que no vuelva a suceder un acontecimiento como el descrito.


Otra eventualidad que ocurrió es el retraso del material que de momento no tiene fecha prevista aunque si previsible entre el 16 y 19 de enero, cuando tienen que entrar en la bahía varios barcos de apoyo a la reforma y transporte de mercancías entre ellos de nuevo Las Palmas, esperemos que para entonces tengamos la integridad de nuestro material. Sin embargo, se han podido sustituir casi todas las experiencias por sus nuevos sensores gracias al sistema empleado que nos ha permitido traer con nosotros parte del material de medida, el ingenio nos ha llevado con ayuda de los técnicos de la base a realizar los soportes necesarios para poner al día las experiencias, de tal forma que podremos terminar el 80% del trabajo aún sin el material y con su recepción el 90 % de la previsión. Se ha dejado para la isla Decepción la experiencia REMS ya que en su integrad está en transito.

jueves, 8 de enero de 2009

Encuentro inesperado en Santiago.

Miguel Ángel y Miguel, nuestros investigadores, no se libraron de los retrasos en los vuelos que el tráfico aéreo está ocasionando, lo cual retardó su llegada a su destino (Santiago) hasta las 23 horas del día 5 de Enero, tras no poder enlazar con el vuelo previsto en Punta Arenas.


Sin embargo, el desafortunado imprevisto trajo consigo una grata sorpresa: la expedición de la campaña 08-09 se vio reunida, casi al completo, en el aeropuerto de Santiago. El equipo ruso y parte del portugués llegaron al tiempo que nuestros amigos españoles (en el caso de los portugueses, también fruto de los retrasos en sus vuelos que les impidió embarcar en el vuelo intercontinental que tenían previsto) y prueba de este encuentro es la siguiente fotografía:


De izq. a dcha.: Trinidade (Por), dos ayudantes del equipo ruso, Dr. Guilichinsky (Rus), Dr. Ramos (Esp), Dr. Correia (Por), Dr. Vieira (Por) y De Pablo (Esp).


Todo apuntaba a que hoy día 8 de Enero, el equipo viajaría por fin rumbo a la Antártida, preparados y con ganas de ponerse en marcha con su andadura en tierras gélidas.


martes, 6 de enero de 2009

Comienzan los contratiempos… ¡PERO NO PERDEMOS LA ILUSIÓN!

La delegación española ya se encuentra inmersa en la campaña. Esperan partir en avión desde Punta Arenas hacia la isla Rey Jorge, donde estaba previsto que les recogiese el Buque Las Palmas el día 7 de enero. Sin embargo, se ha retrasado la llegada al día 8 de enero debido a un reajuste en el calendario. El equipo español volará acompañado de la representación chilena del INACH (Instituto Antártico Chileno), si todo va bien, embarcarán ese mismo día en Las Palmas rumbo hacia la Isla Livingston, donde se instalarán tras unas ocho horas de travesía.


Otro problema que está afectando al desarrollo de la campaña es el retraso en la llegada a Ushuaia de la carga que contiene los equipos de investigación. El día 30 de diciembre se informó desde la compañía transportadora que nuestro contenedor iba a sufrir un pequeño retraso, a pesar de haber salido con dos semanas de adelanto.


Como podéis imaginar esto produce una reacción en cadena en los planes que tan cuidadosamente había elaborado nuestro equipo.


En Ushuaia se encontraba el Buque Las Palmas esperando al contenedor, pero tras 24 horas más de espera, no pudo retrasar su partida, puesto que se acercaba una borrasca al estrecho del Drake sobre el día 4 de enero y debía encontrarse en San Jorge el día 8 para recoger a los compañeros.


Se encontró como solución que el material embarcase en Las Palmas en el próximo puerto del 14-16 de enero, estando así en las bases sobre el 19.


Esto supone un gran retraso de los trabajos para el equipo PERMAMODEL y ATOS (BAE), que no tendrán su material para el comienzo de sus actividades. El proyecto que desarrolla el equipo de la UAH se ve sensiblemente afectado en su primera parte, en la que se encuentran involucrados no sólo tres participantes de la BAE Juan Carlos I, sino también dos más desplegados en la Base Búlgara y otros dos, en la Base Argentina de Isla Decepción. Estos últimos miembros de la Universidad de Lisboa y cuyo material también viajaba en el mismo contenedor.


Se estudia la posibilidad de transportar el material en el buque que lleva la carga para la remodelación de la BAE JCI, que podría zarpar de Ushuaia sobre el 13 de enero. Con esto se conseguiría tener el material preparado unos tres días antes.


No obstante, el coordinador de la UTM, está buscando soluciones alternativas para que el equipo esté disponible lo antes posible y puedan comenzarse los trabajos de campo.


Esperamos con ilusión que puedan adaptarse lo mejor posible a las dificultades y se consigan alcanzar todos los objetivos de la campaña.