miércoles, 27 de febrero de 2008

Localizando la distribución del Permafrost

Durante estos días de la campaña Vanessa Batista dedica todos sus esfuerzos en recoger datos por medio de perfiles geoeléctricos por el método Schlumberger (datos que luego transformará en gabinete a dipolo-dipolo) para poder completar su tesis en la Universidad de Lisboa sobre "Caracterización y distribución espacial del Permafrost en las Isla Livingston y Decepción (Islas Shetland del Sur - Antártida)"
La toma de datos no se ve nada facilitada por las condiciones atmosféricas adversas de viento y lluvia que imposibilitan cualquier trabajo en el exterior, pese a ello Vanessa aprovecha el mínimo momento en el que cesa la lluvia para seguir realizando sus mediciones. Las últimas mediciones tuvieron lugar en Pico JB y Colina Sísmica


jueves, 21 de febrero de 2008

¡Alistados en la BAE Gabriel de Castilla!

Hoy aprovechamos para contar un poco como se vive en esta base militar. Como ya saben, se trata de una base gestionada por el ejército de tierra español y las reglas de seguridad, semejantes a las de la BAE Juan Carlos I son de cumplimiento obligatorio. Así, nadie sale de la base solo, ni sin radio. Cuando se sale de la base es necesario comunicar a Marcos (responsable de las comunicaciones) para donde se va, y cuando se llega a la BAE, de nuevo es necesario avisar.

Vista de Decepción con BAE Gabriel de Castilla


En relación a los horarios de comidas, éstos difieren ligeramente de los horarios a los que estaban habituados ya en Livingston.La hora de despertarse es alrededor de las 8h10 cuando las Marías (en Decepción no hay Xinitas como en Livingston, pero sí Marías) ponen la música que más les gusta a todo volumen. A continuación, el mini-desayuno servido y preparado enteramente por las Marías comienza a las 8h30. Después es hora de que cada uno salga hacia sus trabajos, mientras, las Marías aprovechan la falta de personas en la BAE para limpiar las áreas comunes como la sala y los baños. Alrededor de la hora del almuerzo las Marías van a ver si es necesario ayudar a Verónica (la cocinera) en algo y después tienen como función poner la mesa y servir el almuerzo-comida que allí es a las 14h30. Alrededor de la hora de cenar, las Marías deben comprobar nuevamente si es necesario ayudar en la cocina, preparar la mesa y servir la cena que ocurre a las 21h00.

Curioso cartel de señalización en la Antártida


Y como curiosidad de despedida por hoy, os comunicamos que precisamente hoy a la hora de cenar, los habitantes de la BAE Gabriel de Castilla entre los que se encuentran nuestros miembros del equipo PERMAMODEL, tuvieron derecho a una maravillosa Paella.

¡Viva la gastronomía española! ¡olé!

miércoles, 20 de febrero de 2008

Más progresos del equipo PERMAMODEL en Isla Decepción

Las últimas noticias que llegan directamente desde Isla Decepción hablan de varios progresos, mientras se acerca el final de la campaña.
Vanessa, Andi y David subieron a Crater Lake donde hay instalada una casa de campo CALM-s desde 2006, que es un cuadrado con 100x100m. Comenzaron por efectuar las medidas del espesor de la capa activa en todos los módulos de la malla de la casa de campo CALM, que está dividida de 10 en 10m. También han instalado una cámara que tomará fotos a las 15, 16 y 17 horas GMT durante todos los días del año, del emplazamiento CALM. La idea es conocer el espesor y la distribución de la nieve a lo largo del año.

Sensor de temperatura ambiente, sondeo y caja
Vista interior de la cámara fotográfica

Posteriormente midieron de 20 en 20m la temperatura del suelo en la superficie y también a 10cm de profundidad, con ayuda de las 16 mini-perforaciones de 50cm que tienen acoplado un termistor. Estas medidas de temperatura se van a efectuar cada 4 horas durante todo el año.


Sondeos de pequeña profundidad

Por otro lado, los nivómetros, destinados a medir espesor de nieve, se han sustituido por otros de mayor longitud, también dentro del emplazamiento CALM.





Nivómetro


Por la tarde, Andi y David fueron a montar la experiencia de Marte y la instalación del soporte de la cámara fotográfica en Crater Lake.

Vista de la cámara instalada

Mientras tanto, Vanessa con ayuda de Raquel y Horacio (Argentino que ha ayudado Raquel en todo su trabajo de campo) comenzaron a montar un perfil geoeléctrico dipolo-dipolo en Pico JB. Desafortunadamente, como es la primera vez que montan el dispositivo para dipolo dipolo, tuvieron algunas dificultades para hacer funcionar el aparato.


Vanessa trabajando en la prospección geofísica

Los perfiles geoeléctricos y geomagnéticos se extienden por las áreas de mayor interés de la Isla, aunque al ritmo de nuestro equipo PERMAMODEL, será toda la isla, lo que al fin y al cabo, proporcionará mayor seguridad para los modelos de distribución del permafrost.
Y por último tampoco han olvidado:
¡Instalar un montón de chocolate en sus estómagos! ¡Saludos antárticos!

Vista en Decepción con hueso de ballena incluido

martes, 19 de febrero de 2008

¡AL DÍA CON EL TRABAJO EN ISLA DECEPCIÓN!

Esta mañana en Isla Decepción, Patrick y Vanessa han comenzado con la geofísica, con el método electromagnético, para conocer la disposición del permafrost en profundidad, a lo largo de una serie de perfiles situados en los puntos de interés de la isla.
El tiempo estaba excelente por una vez. Mientras tanto, David y Andi se quedaron a montar la experiencia del CAB, junto a la base, con la experiencia que irá hacia Marte y que registrará los valores de radiación ultra-violeta en los próximos 10 días aquí en Decepción.

Otras actuaciones llevadas a cabo son:

- Instalación de la experiencia REMS en Decepción.

- Instalación de una cámara que recogerá datos del invierno antártico.

Reportajes de La Sexta con motivo del Año Polar Internacional

El jefe de BAE Gabriel de Castilla avisa que en los informativos de la Sexta irán saliendo retazos del trabajo que realizaron unos periodistas allí en la Antártida. Se emitirán progresivamente reportajes en la Sexta con motivo del Año Polar Internacional. La emisión está prevista en todos los informativos de mediodía (a partir de las 14.00h) y noche (20.00h), salvo que la agenda informativa del momento justifique su aplazamiento.
Canal donde se emiten los reportajes antárticos

Nuestro equipo PERMAMODEL coincidió unas horas con ellos en una de las Bases españolas, sin embargo, no salen en los videos. Lo que sí ha quedado filmado, fué el despliegue nocturno del helicóptero del buque chileno “Viel” con ayuda del personal de la BAE Juan Carlos I, que tuvo lugar un día antes de que el equipo pisara Isla Livingston. Para aquel que no lo recuerde, se descargaron 4 toneladas de material para las perforaciones posteriores del equipo.
Descarga de material (18 enero 2008) que se emitirá en la sexta

lunes, 18 de febrero de 2008

EL AMBIENTE EN LA BAE GABRIEL DE CASTILLA

En la BAE Gabriel de Castilla, la organización es de carácter militar, algo que chocó al principio a nuestros miembros del equipo pero que, sin embargo, solo requiere acostumbrarse.


El equipo PERMAMODEL al mismo tiempo, intenta mantener férreos sus calendarios de trabajo, pero ya sabemos que el tiempo es muy impredecible y solo se puede sacar algún instante de calma al día, que sin duda, ¡hay que aprovechar!
Por otro lado, nuestros compañeros de aventura invirtieron el día en una excursión espectacular a la pingüinera de Punta Descubierta, que por otro lado, era el último rincón que les quedaba por descubrir en la Isla prácticamente. Los pingüinos allí, se contaban por millares y compartían hábitat con albatros y petreles.
¡Maravillosa imagen!

Y con respecto a otros asuntos, cuando el trabajo finaliza, nuestros colegas siguen disfrutando de la vida en la base. El ambiente es muy bueno. Hoy día, se nota que la gente lleva conviviendo allí más de tres meses, porque en cada almuerzo, comida, etc., sólo se oyen risas y bromas. Esto es, se siente la afinidad que cada una de estas personas tiene con las restantes y también las bromas que sólo mucho e intensa convivencia permiten hacer.

domingo, 17 de febrero de 2008

HOMENAJE DEDICADO A DAVID TOMÉ, UNO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PERMAMODEL

Hoy vamos a trasladarnos a la Antártida en la piel de nuestro colega David Tomé, uno de los miembros del equipo PERMAMODEL y perteneciente también a la Universidad de Alcalá de Henares.

¡Hola entusiastas antárticos desde nuestra querida Península y como no, desde cualquier otra parte del mundo también! ¡Todos estáis invitados a esta gran aventura! ¡Y estamos encantados de que sigáis nuestros trabajos a través del Blog!

A continuación paso a relataros mis sensaciones más sinceras en este continente helado en el que me encuentro actualmente. Hoy aquí, estamos un poco más calmados de curro, aunque estoy seguro que es la calma que precede a la tormenta…da igual…ya me empaparé cuando se acerque, ahora abrazo este periodo con todas mis fuerzas.

Durante mi último y breve paseo por Internet, ¡¡¡¡siiiií, aquí tengo Internet de vez en cuando!!!!, tecleando con mis delgadas huellas dactilares, hijas de las sucesivas heladas, sorteando kilos de spam, me he encontrado algunos mails que no había leído llenos de cariño de mis familiares y amigos...¡Muchas gracias!

Hoy, día 15 de febrero, noto como el calor se escapa de mi cuerpo y mis articulaciones poco a poco dejan de responder, mis manos ya son algo ajeno a mi, las veo, las muevo, pero es como si no estuvieran aquí, pronto el tacto lo sustituyo por la vista, y en todo momento me acompaña el recuerdo de mi comentario en el desayuno “ En dos horas subo y la instalo”, pues bien amigos, llevo 6 horas intentando someter un amasijo de tubos, alambres y sensores. Mi cuerpo esta recordando que no ha comido y hay un refugio de montaña cercano, puedo acercarme, resguardarme del viento y coger alguna chocolatina congelada, pero que triste, allí solo!!! Ahhhh! no aguanto más y parto.

Ando y voy recuperando la sensación de tener pies ¡¡Qué gustazo!! la sangre empieza a circular…venga un poquito más…solo me tengo que arrastrar un poco más por la nieve…yyy…¡¡¡HAY GENTE FUERA DEL REFUGIO!!! ¿¿¿Que hacen allí 4 personas??? Escucho voces ¡David! ¡David!....ehhhhh??? Pfff…que chungo…debo estar delirando por el frío…¡¡Y se repiten!! Mi cabeza está peor de lo que pensaba…¡Ale! no puedo más con la intriga y acelero el paso…En el refugio distingo perfectamente cuatros cuerpos enfundados en abrigos que nada más llegar, me dan una calurosísima bienvenida de abrazos y besos…y es que conozco a las cuatro investigadoras, que por casualidad, están aquí de “merendola”…rodeadas de comida y bebida ¡Qué más se puede pedir! Una compañera del año pasado, otra con la que conviví el extenso reconocimiento médico que nos piden aquí, otra vecina de camarote en el barco y finalmente una ex-profesora mía, ¡¡¡Increíble!!!

Nueva reorganización, más trabajo y ¡¡nueva cama!! Por fin duermo dentro de la base, adiós a los iglús de la Base Juan Carlos I, adiós a tener que ducharme y salir con albornoz en medio del frescor polar, adiós a las noches escondido en mi cama pensando si las 5 de la mañana es buena hora para salir fuera en pijama en busca de un cuarto de baño. Hoy me he duchado en la habitación enfrente a la mía ¡Viva! ¡Yu huuuu! Tengo hasta un armario con cajones…ya soy todo un caballero antártico (“Antarctic Gentleman”, es como nos solemos reconocer), seguro que al final adiestro a una foca y dos pingüinos como becarios.

Cada base es un mundo…y en la Base Gabriel de Castilla el generador de electricidad se apaga a las 12. Y aquí empieza la etapa clandestina de rezagados con linternas en la cabeza, que sumergen el salón de los últimos susurros y clickeos del día. Hoy, soy uno de esos rezagados y sobrevivo gracias a mi amuleto en forma de linternita de “brugal”.

¡Saludos a todos!¡Por cierto, en esta última foto soy el de amarillo!

¡Inconfundible, jeje!

¡Made in DAVID TOMÉ!


sábado, 16 de febrero de 2008

RUTA TURÍSTICA EN ZODDIAC

Como despedida de Patrick, nuestro equipo PERMAMODEL, junto con Jesús (patrón de Zoddiac) y Luís (2º jefe de base), disfrutaron de una verdadera visita turística por la isla, con objeto de recobrar parte de la energía perdida.

Con el extenso recorrido, vieron todo lo más interesante de la isla, exceptuando ya sólo la pingüinera que se queda en el lado externo.

Durante el trayecto, alcanzaron la Bahía Fumarolas, donde anduvieron acompañados del característico mal olor de éstas zonas geotérmicas, debido al azufre.

DESPEDIDA DE PATRICK, NUESTRO MÁS ILUSTRE PERFORADOR

Ya en la nueva isla, nuestros 4 miembros del equipo Permamodel han encontrado muchos colegas de otras investigaciones con quienes compartir parte de las vivencias. Sin embargo, con algunos de ellos esto ha sido por muy poco tiempo, puesto que ayer mismo, pasaron de 28 personas en la base Gabriel de Castilla a 18. Muy apenados de corazón, tenemos que resaltar entre estas partidas, la de uno de los miembros de nuestro equipo, nuestro compañero suizo Patrick, que se tuvo que marchar repentinamente por problemas logísticos.

Al conocer la noticia, nuestros miembros del equipo han manifestado sentir un pequeño vuelco en sus corazocitos. Y es que han sido muchos días de convivencia cerrada y Patrick, nuestro perforador, se había hecho destacar por su buen humor y excelente trabajo. Todos los días, durante las caminatas, él les enseñaba alguna palabra en “Swiss German” y después repasaban las de días anteriores. Al final, David, uno de los miembros del equipo, trataba de inventarse alguna frase ingeniosa con las diez palabras dispares que se había aprendido. Ahora el grupo ha quedado fragmentado y un poquito la moral del mismo.

Eso sí, la mejor despedida posible no podía ser otra que una visita a los mejores rincones de la isla, y el tiempo acompañó a nuestros investigadores particulares. La bahía interior se les presentó como un plato, sin viento, sin lluvia, incluso con Sol, como si el ente que todos los días hace pruebas con su resistencia, ya no tuviese fuerzas para continuar el tormento. Así que Zodiac arriba, Zodiac abajo, nuestros compañeros se recorrieron todos los lugares fascinantes, que cada uno merece una historia, un glaciar negro, otro rojo, fumarolas rodeadas de nieve…¡vamos! ¡Que terminaron con agujetas en las manos de hacer fotos!

Y por la noche, un boliche de despedida al más puro estilo Antártico español. Muchas fotos, muchos honores, muchos regalos y 28 personas bailando el “Saturday Night” en el garaje de la base Gabriel de Castilla, ¡sin comentarios!

¡Hasta otra Patrick, gran trabajo!


viernes, 15 de febrero de 2008

Y AL FIN…NOTICIAS DESDE LA BASE GABRIEL DE CASTILLA (ISLA DECEPCIÓN)

Nuestro equipo Permamodel ya está en Decepción, en la Base Gabriel de Castilla. El primer día se reunieron con Raquel de Melo, una colaboradora Portuguesa, para hacer el plan de campaña y distribuir el trabajo. Éste consistirá en:

- Mantenimiento de la experiencias pasadas en el CALM site, más la instalación de una cámara que tomará 3 fotos al día a lo largo del todo el año, con la intención de conocer la distribución de la nieve y su espesor, durante todo el año en el área de trabajo, de forma que esa información se pueda correlacionar con el resto medidas, como las de espesor de capa activa de permafrost.

- Por otro lado, repetir el experimento REMS, que se hizo anteriormente en la otra isla.

- Y finalmente, transectos de geofísica con un equipo de resistividad eléctrica.

A día de hoy estan trabajando sobre la experiencia REMS y han finalizado las medidas del CALM site.

DESPEDIDA DE LA BASE JUAN CARLOS I CON FOTO GENERAL DE GRUPO Y REPASO DEL TRABAJO REALIZADO EN ELLA

Tras la marcha de Livingston (Base Juan Carlos I), el monte Reina Sofía, ha quedado provisto de 3 perforaciones. A continuación os mostramos la foto de despedida del grupo antes de la gran partida rumbo Isla Decepción.

Una primera prueba, que alcanzó los 2 metros escasos, la segunda y más exitosa, de 26 metros, finalizada a día 31 de Enero en una mezcla de sudor, lagrimas, champán y mucho hielo, y una última, cercana al glaciar Hurd de 15 metros, finalizada el 6 de Enero.

Celebración del éxito de las actividades del equipo Permamodel


A lo largo de cada perforación se sitúan unas cadenas de termistores que registran las temperaturas todo el año, incluyendo el riguroso invierno antártico. De esta forma, proveen de unos datos valiosísimos para el estudio de comportamiento térmico del permafrost en Livingston, que permite estudiar la variabilidad climática de la zona.

Por otro lado, la geofísica de conductividad eléctrica finalizó sin mucho éxito, la experiencia REMS finalizó con éxito, la experiencia del TMEM sobre erosión costera obtuvo buenos resultados. Y además, se completo con la instalación de unos termómetros que tomarán medidas de temperatura durante el año.

Y por último, se cambiaron los nivómetros (que consisten en unos palos junto a los cuales, se instalan unos termómetros a diferentes alturas, para estimar el espesor de nieve durante todo el año).


miércoles, 13 de febrero de 2008

Últimas noticias varias sobre Isla Livingston

Más recientemente, se empezó una nueva perforación. Para variar, se buscaron los puntos más ventosos de la isla. Se trataba de una pequeña isla de roca maciza rodeada por un mar de nieve, para llegar casi había que nadar por ella.

Excepcionalmente, el tiempo estuvo tranquilo y el sol rebotaba por todos los glaciares. Las fotos salían literalmente blancas, el baño de luz era continuo, casi tangible.

Nuestros investigadores antárticos pudieron comprobar lo mal que se mueve material con la nieve hasta las rodillas, pero nada que no puedan resolver a estas alturas. Y más, si tenemos en cuenta que no descuidan un solo día su alimentación. Para ello, disfrutan de los magníficos croissants que elabora el cocinero.

Son tan exquisitos que ya se han acabado las existencias, por lo que ahora deben echar mano de un nuevo bizcocho. Ante todo, ¡nutrición bien completa!

Por otro lado, hoy os invitamos a que deis un paseo vosotros mismos por la Base Española Juan Carlos I a través del link que aparece a continuación:

http://www.unav.es/malofiej/entries/14/020-7/Base%20Antartica%20Flash/base.html

Es la base que acaban de abandonar nuestros colegas, con lo que el objeto es que descubráis más de cerca cómo han vivido y trabajado en la misma.

¡Grandes noticias!

¡¡¡Levantemos las copas y brindemos, que estamos de celebración!!!

Sí, sí, y os preguntaréis ¿por qué?

Sencillamente porque en estos días pasados, con un viento espantoso, se dió fin con gran éxito a la perforación estrella de la campaña de nuestros colegas del proyecto PERMAMODEL. ¡Fue cerrar el agujero y abrir la botella de sidra! ¡Viva!

Se trata de una perforación de 26 metros sobre el monte Sofía, es decir, dentro del área preferente de estudio, en la cima, lejos de la influencia de pendientes.

Por otro lado, también se ha realizado otra perforación de 15 metros sobre el Sofía, pero ésta cerca del glaciar. De esta forma, ambas perforaciones permiten comparar la influencia del glaciar sobre los datos.

Así que los días posteriores, de relax, y para esto existen varias opciones:

Un corto paseo, con ayuda de un bastón, y si el calor ha hecho mella en el glaciar, tal vez puedan vislumbrar una lengua de hielitos extendiéndose por toda la bahía.

¡Imaginar que momento tan mágico!

Una sesión de cine, como la pasada noche, en la que David y Andreas vieron “Pájaros” de Hitckoch en inglés.


O bien, una velada calentita refugiados dentro de la Base, en especial para los suizos, que los dos últimos días parecen animales antárticos, de estar tanto tiempo fuera, a la intemperie…

“ANTÁRTIDA TODOPODEROSA”

Atrás han quedado los días de trabajo con el tiempo infernal (o invernal, según se mire) azotando la cumbre del Sofía en isla Livingston. Para preparar una estación meteorológica, las fuerzas de la naturaleza, sin duda muy superiores, se oponen al buen trabajo de los científicos.

Y es que la naturaleza está haciendo uso de toda su gama meteorológica de fenómenos: …que se acostumbran al frío, toma viento…que se hacen un parapeto, toma lluvia…que la ropa es impermeable, toma nieve…que se ponen todo el abrigo posible, toma sol…Un día temen una lluvia eléctrica…y rodeados de soportes metálicos en equilibrio con cables y baterías,

¡vamos la monda!

sábado, 9 de febrero de 2008

Equipo Permamodel de traslado a la Base Gabriel de Castilla (Isla Decepción)


¡Hola compañeros de expedición!
Os informamos de que nuestro equipo PERMAMODEL se encuentra en estos momentos en traslado. Haciendo un poco de memoria, recordamos que partieron de Ushuaia el pasado día 18 de Enero, con llegada a la Base Juan Carlos I, el día 21 en Isla Livingston. Pues bien, el día de ayer (8 de febrero), se inició el cambio de Base, de modo que el nuevo lugar de estudio es Isla Decepción, donde continuarán con el desarrollo de las actividades programadas para completar el proyecto.

Por tanto, las nuevas informaciones que nos lleguen, serán ya, desde la Base Española Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur), de la que partirán con regreso a Ushuaia, una vez den por finalizada la campaña, el próximo día 29 de febrero.
Pero hasta entonces, nos llegan otras informaciones de las últimas labores realizadas en Isla Livingston, como por ejemplo, el primer intento de perforación, realizado hace unos días ya, que fue fallido. El terreno no era propicio para las fijaciones que se pusieron a la perforadora; lo cuál es muy importante, porqué la calidad de la fijación condiciona la profundidad total del sondeo.
Patrick Bletry, Jefe de perforación


lunes, 4 de febrero de 2008

“Aventura skua”

Hoy es buen día para pasear y terminar algunas de las experiencias. Uno de los investigadores del equipo relata su particular paseo con aventura skua incluida:

“Me acerco a un collado donde estuve unos días atrás con mi compañera y le comentaba: Los pajarracos esos - señalando a unas skuas supergordodas- el año pasado no dejaban de incordiar, debe ser que se han acostumbrado a nuestra presencia”…¡las narices!...ahora, podríamos decir a ciencia cierta, que el periodo de puesta de huevos de la skua empieza el día 31 por la tarde”.

“Corono un pequeño pico y veo como una skua pequeña comienza un cacareo estridente…es de esa clase de alarmas de coche que suenan tras un descuido y no sabes donde meterte…y de lejos veo al otro miembro de la pareja, que viene a explicármelo…me sobrevuela, pierde altura y gana velocidad… ¡madre mía! ¡lo que se acerca!…es enorme… ¡Ahhhh! ¡Qué susto! me ha pasado a medio metro… ¡Nooo! el otro se ha confiado y también cae, con más confianza pasa aún más cerca…de nuevo el primero…pero el diablo sabe más por viejo que por diablo y el año pasado aprendí el truquito…levanté mi palo con un montón de termómetros y empecé a hacer ruidos…parecía un aborigen antártico termométrico… a la hembra la asusté y el macho parecía todavía más amenazante. Pero seguían rondándome, sin acercarse tanto…al final huí del pico y acabó la amenaza, ¡por los pelos!”.

viernes, 1 de febrero de 2008

Instalación de plataforma con sensores y simulacro de emergencia



El sábado fue un día con bastante actividad. Por la mañana se llevó a cabo la instalación de una pequeña plataforma con sensores meteorológicos, cuya finalidad es evaluar el correcto funcionamiento de un sensor ultravioleta y un pirgeómetro (sensor de temperatura). Estos dos sensores formarán parte de la REMS (Rover Environmental Monitoring Station, o Estación de Sensores Ambientales), la cual estará integrada, a su vez, en la sonda Mars Science Laboratory, que será lanzada rumbo a Marte el próximo 25 de octubre de 2009, con el objetivo -entre otros- de determinar la habitabilidad presente y pasada del planeta rojo. Este es un proyecto que realiza la NASA en colaboración con el Centro de Astrobiología (CAB).
Durante el resto la mañana, se realizaron las mediciones del TMEM (tranverse microerosionmeter). Esta experiencia, que también se realizó durante la campaña pasada, permite estudiar la evolución de la plataforma rocosa litoral, por medio de la medida de la erosión costera llevada a cabo por las olas.



Por la tarde, se hizo un simulacro de rescate a un herido en el glaciar. Todo comenzó cuando, de pronto, recibieron la llamada por radio avisando de que –supuestamente- un meteorólogo se había partido la pierna en medio del glaciar al volcarse su moto. A partir de ese momento, se desplegó el dispositivo de emergencia, dividiéndose en varios grupos, cada uno con una misión concreta. Todos los investigadores de la base participaron, incluso el cocinero se encargó de preparar una sopa caliente para que se la subieran al accidentado. Mientras, en la base se preparó una camilla para bajar -por turnos- al herido: en menos de 50 minutos el accidentado ya se encontraba asistido y “calentito” en la base. Vamos, que el simulacro fue todo un éxito.