Se conmemora el veinteavo aniversario de la Base Antártica Española (BAE). Fueron momentos complicados en los que un grupo de dotados científicos arribaron en la isla Livingston con la ayuda del buque polaco Garnulzewski a finales de diciembre. Constituyeron así el primer asentamiento español en el continente polar recibiendo el nombre de la base Juan Carlos I. La instalación básica fue inaugurada con cava por la doctora Pepita Castellví, que recibió el honroso mérito de madrina de la base.
El iniciador de la idea de investigar en la antártica fue el profesor Antoni Ballester que tras una ardua lucha con la administración consiguió las condiciones mínimas para alcanzar el objetivo.
Estos fueron los albores de la andadura polar de nuestro país. Al comienzo fue una empresa sinuosa y austera por la escasez de presupuestos y porque los equipos científicos no estaban muy motivados. Con la llegada de buque Hespérides en el año 1991 se amplio enormemente la labor científica de ser solo en tierra a abarcar estudios oceanográficos.
En la actualidad los investigadores españoles forman parte de los grandes proyectos internacionales en igualdad de condiciones que los procedentes de los países que tradicionalmente han trabajado en las altas latitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario