sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Sólo ha pasado un año?

Alcalá de Henares, 26 de Diciembre de 2011

Dejamos el relato de la campaña 2010-2011 en nuestro regreso a tierras de América del Sur, tras una complicada campaña. Tras llegar al puerto de Ushuaia, iniciamos unos días de recopilación y análisis preliminar de datos, redacción de informes… y si, también de un poco de descanso.  Luego iniciamos nuestro camino de regreso a España, un poco azaroso, dejémoslo ahí, (¿verdad Antonio? jejeje). Pero nuestras aventuras en el viaje de regreso fueron sólo una anécdota comparado con los problemas del BIO Las Palmas al final de su campaña. Diversos fallos mecánicos en la última fase retrasaron el regreso del buque, su personal y el material hasta mediados de Julio… esto ha tenido su repercusión en nuestro proyecto, que no recibió el material finales de ese mes, así que no hemos podido reparar las cadenas que tantos problemas nos dieron durante la campaña. No hay más remedio que dejar esa tarea como un objetivo prioritario para los siguientes proyectos… porque PERMAPLANET inicia su recta final con esta segunda campaña que empezamos mañana…

Pero la preparación de la campaña se inició allá por junio con las reuniones de coordinación de campaña, y otra más en octubre con la reunión de preparación. Este año además participamos, allá por septiembre, en el Curso de Seguridad y navegación en aguas antárticas, que realizamos gracias a nuestros compañeros de la universidad de Cádiz. Gracias a ese curso Antonio y Miguel Ángel conseguimos el “titulín” que nos permite manejar las embarcaciones ligeras que se usan en la Antártida. No quiere decir que las vayamos a manejar, pero en caso de emergencia…


 Prácticas de navegación y seguridad en agua Antártica celebrado en Cádiz

Pocos días después, preparamos el material para la campaña 2011-2012 (última del proyecto PERMPLANET): sensores, herramientas, instrumentación de repuesto,… vamos, todo lo necesario para asegurar el éxito de nuestros experimentos y toma de datos en las Shetland del Sur.  No llevamos tanto material como otros años porque no tenemos previsto crear nuevos sitios de medida, sino simplemente mantener los experimentos que ya tenemos allí instalados.

Cajas de material de la campaña del proyecto PERMAPLANET listas para su envío a Cartagena

Así que desde que dejamos nuestro relato ha pasado un largo año de ajetreado trabajo. Parte de este trabajo ha consistido también en el análisis de los datos para la presentación en dos congresos nacionales e internacionales: El III Congreso Ibérico del Permafrost, que se celebró en Junio en la localidad rural de Piornedo de Cervantes (Galicia); y el IV Simposio de Estudios Polares, que se celebró en Septiembre en Palma de Mallorca.


Científicos del II Congreso Ibérico del IPA en Piornedo en una salida de campo

Y una última actividad, tal vez un poco más exótica de lo habitual, ha sido la asistencia, de parte de este equipo de investigación (Miguel Ramos y Miguel Ángel de Pablo), en el lanzamiento, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), de la misión de NASA Mars Science Laboratory, el pasado 26 de Noviembre. Y es que la experiencia de este equipo en el estudio de suelos congelados en la Antártida hizo que pudiéramos participar en la misión como miembros del equipo científico del intrumento REMS (una completa estación meteorológica a bordo del robot Curiosity). De hecho, el prototipo de uno de los sensores fue probado por nuestro equipo en las Islas Livingston y Decepción en las campañas antárticas 2007-2008 y 2008-2009.


 ¡Misión MSL rumbo a Marte!

Así que tras un largo año de duro trabajo, ya estamos dispuestos para partir rumbo a la Antártida dentro de la Campaña Antártica Española 2011-2012. Esperemos que el viaje que iniciamos mañana sea interesante, productivo y sin contratiempos. Y hasta que lleguemos allí... deseadnos suerte con el Drake!

No hay comentarios: