Hoy dejamos de lado nuestros ordenadores para aprovechar para hacer la última caminata de preparación para los intensos días de trabajo de campo que nos esperan en la Antártida. Así que empleamos la mañana para hacer una pequeña excursión al Cerro del Medio.
Al fondo entre la niebla nuestro objetivo: El cerro del Medio
Se trata de la cima de una de las montañas que rodean Ushuaia, flanqueada por antiguos valles glaciares. Está muy cerca de la ciudad, tanto que pudimos ir directamente a pie desde nuestro hotel. La ciudad deja paso a un bosque fueguino: plagado de pangas, líquenes, aves, forraje y flores exóticas... un paisaje espectacular y muy variado.
Al comienzo de la caminata, cerca de un pequeño arroyo de deshielo
Mientras recorrimos senderos y puentes que cruzan los arroyos de deshielo, empezó a llover... así que los barrizales y turberas nos dificultaron un poco el paso, hasta que abruptamente el bosque acabó para iniciar el ascenso por la falda del cerro en un paisaje prácticamente yermo. Los canchales, morrenas y neveros se suceden en un paisaje glaciar, donde el peligro se torna en los materiales sueltos, que son tan traicioneros. En el camino nos encontramos a un grupo de turistas holandeses, cuyo guía participó en la expedición del montañero español Jesús Calleja hace ya unos años a las mismas islas en las que estaremos nosotros en unos días. Al fin alcanzamos el circo del glaciar con su pequeño lago, y más tarde coronamos el cerro, pudiendo contemplar unas vistas estupendas de toda la ciudad y el canal del Beagle, pero sólo unos instantes.
Admirando las espectaculares vistas de la ciudad desde el camino hacia la cima
Aunque la niebla que amenazaba en todo el camino, nos trago casi por completo dejandonos algo calados, y privandonos de las estupendas vistas. La vuelta fue mucho más rápida, ya que la lluvia arreciaba y nos dimos un poco más de prisa.
Engullidos por la niebla en lo alto del cerro del Medio
En fín, una pequeña excursión para calentar los músculos para la campaña, pero sobre todo para soportar la inactividad que nos espera en los próximos días con el tránsito Ushuaia-Antártida a través del Paso del Drake, el que dicen el peor mar de la Tierra. Con nuestra experiencia previa (que no es de las peores por lo que cuentan los marineros), nos lo creemos.