sábado, 31 de diciembre de 2011

Preparándonos para la campaña

Ushuaia, 30 de Diciembre de 2012

Hoy dejamos de lado nuestros ordenadores para aprovechar para hacer la última caminata de preparación para los intensos días de trabajo de campo que nos esperan en la Antártida. Así que empleamos la mañana para hacer una pequeña excursión al Cerro del Medio.

Al fondo entre la niebla nuestro objetivo: El cerro del Medio

Se trata de la cima de una de las montañas que rodean Ushuaia, flanqueada por antiguos valles glaciares. Está muy cerca de la ciudad, tanto que pudimos ir directamente a pie desde nuestro hotel. La ciudad deja paso a un bosque fueguino: plagado de pangas, líquenes, aves, forraje y flores exóticas... un paisaje espectacular y muy variado.

Al comienzo de la caminata, cerca de un pequeño arroyo de deshielo

Mientras recorrimos senderos y puentes que cruzan los arroyos de deshielo, empezó a llover... así que los barrizales y turberas nos dificultaron un poco el paso, hasta que abruptamente el bosque acabó para iniciar el ascenso por la falda del cerro en un paisaje prácticamente yermo. Los canchales, morrenas y neveros se suceden en un paisaje glaciar, donde el peligro se torna en los materiales sueltos, que son tan traicioneros. En el camino nos encontramos a un grupo de turistas holandeses, cuyo guía participó en la expedición del montañero español  Jesús Calleja hace ya unos años a las mismas islas en las que estaremos nosotros en unos días. Al fin alcanzamos el circo del glaciar con su pequeño lago, y más tarde coronamos el cerro, pudiendo contemplar unas vistas estupendas de toda la ciudad y el canal del Beagle, pero sólo unos instantes.

Admirando las espectaculares vistas de la ciudad desde el camino hacia la cima

Aunque la niebla que amenazaba en todo el camino, nos trago casi por completo dejandonos algo calados, y privandonos de las estupendas vistas. La vuelta fue mucho más rápida, ya que la lluvia arreciaba y nos dimos un poco más de prisa.

Engullidos por la niebla en lo alto del cerro del Medio

En fín, una pequeña excursión para calentar los músculos para la campaña, pero sobre todo para soportar la inactividad que nos espera en los próximos días con el tránsito Ushuaia-Antártida a través del Paso del Drake, el que dicen el peor mar de la Tierra. Con nuestra experiencia previa (que no es de las peores por lo que cuentan los marineros), nos lo creemos.

San Martín arriba… San Martín abajo….

Ushuaia, 29 de Diciembre de 2011

Tras el merecido descanso para reponer fuerzas y ajustarnos al nuevo horario (desfase horario de 4 horas con España), hoy ha sido un día dedicado a hacer de todo un poco, especialmente trabajar en algunos artículos y resúmenes de congresos que teníamos por terminar. En casi todos los locales tienen wifi, así que hemos aprovechado esta oportunidad para degustar algunas cervezas y comidas locales mientras le dábamos a las techas de nuestros ordenadores… y es que una cosa no quita la otra. Al final de la tarde, ya cansados, nos hemos dedicado a algo que es un clásico en Ushuaia (y no solo por parte de los turistas), que es pasear por LA CALLE… la Avenida de San Martín. Es la vía principal de Ushuaia, y donde se concentran una gran cantidad de tiendas, librerías y la inmensa mayoría de los más importantes restaurantes y bares de la ciudad. Así que ir paseando calle arriba y calle abajo, charlando, viendo escaparates y observando a locales y foráneos, es algo así como el deporte estrella del lugar. Y en las fechas en las que nosotros estamos por aquí esperando nuestra salida hacia la Antártida, si hay un lugar donde encontrarse con otros compañeros de la campaña (científicos, dotación de las bases o marinos del buque Las Palmas), es la Avenida San Martín. Así que aunque la calle es prácticamente horizontal… siempre acaba uno practicando el deporte local pasando el rato… San Martín arriba… San Martín abajo…

La avenida de San Martín, centro neurálgico de Ushuaia

Y venga San Martín arriba... y de nuevo San Martín abajo… y es que siempre se descubre algo nuevo, turistas haciendo fotos a los rincones más insospechados, chavales de la ciudad jugando a las cartas en un soportal resguardándose del viento y/o la lluvia, dos tipos disfrazados de castor y pingüino que promocionan no-se-que (la ciudad o la Tierra del Fuego, creo), músicos en algún portal ganándose unos pesos extras… Pero esto del ir calle arriba y calle abajo no es sólo un deporte de viandantes. Parece ser que, al igual que en Islandia, como ya comprobara Miguel Ángel hace algunos años, en estas pequeñas ciudades más o menos aisladas y con climas generalmente fríos (como Reykjavik en Islandia), es también deporte el dedicarse a circular en coche por la calle en algo que los islandeses denominan Run-Tour. Esta actividad consiste en, como decía, circular por la calle, pero muy despacio, con las ventanillas generalmente bajadas y con la música bien alta… pero siempre muy despacio, para dejarse ver, y para ver a los viandantes…. Y no es que se quiera llegar a ningún lado, sino que una vez llegada al final de la calle, uno regresa rápidamente al principio y a repetir trayecto… Sin duda un fenómeno cuanto menos curiosos que es digno de estudio… Así que uno acaba sintiéndose atraído por este deambular por la Avenida San Martín… ya sea por una acera, o por la otra… el caso es ir San Martín arriba… San Martín abajo…

Iniciamos la aventura

Ushuaia, 28 de Diciembre de 2011

Martes 27 de Diciembre de 2011. 00:40. Aeropuerto de Barajas. Tras pasar Nochebuena y Navidad con nuestras familias (este año si) los integrantes de esta campaña (Antonio Molina y Miguel Ángel de Pablo) embarcamos en nuestro primer vuelo, de los muchos que nos llevarán a nuestro destino final: Ushuaia, donde nos espera el buque BIO Las Palmas preparado y renovado para hacer frente trabajo de este año. Pero el viaje no es tan sencillo como parece. Tenemos un recorrido, cuanto menos curioso, con escalas en Lima (Perú) y Buenos Aires (argentina), donde, además deberemos cambiar de aeropuerto. En total, tenemos más de 20 horas de vuelo y 14 de esperas en tránsito en distintos aeropuertos… vamos, un viaje lo que se dice ajetreadito (¿verdad Miguel Ángel? jejeje) y con dos cambios de horarios…. Y eso solo para llegar al puerto de Ushuaia… el día que inventen el teletransporte….

Sobrevolando Perú rumbo a Buenos Aires

Tras este viaje… llegamos reventados a nuestro hotel donde pudimos disfrutar de una merecida ducha y un poco de descanso. Pero estos días previos a nuestro embarque en Las Palmas no son de vacaciones… parte de este tiempo lo tenemos que dedicar a ponernos un poco a punto para el trabajo de campo, así que tenemos planeadas distintas caminatas y escaladas por las montañas que rodean Ushuaia. También tenemos que trabajar con nuestros ordenadores para iniciar los trabajos que queremos publicar con los resultados de estas dos campañas del proyecto PERMAPLANET. Una de las tareas que tenemos que hacer aquí es planificar el desarrollo de la campaña de acuerdo a las últimas novedades sobre el estado de la instrumentación que nos han comentado los colegas que ya se encuentran en las islas (parece ser que no se han roto los mástiles, así que al menos esa parte del mantenimiento será más sencilla…). Ya veremos lo que nos ofrece la campaña. Os lo iremos contando…

¿Sólo ha pasado un año?

Alcalá de Henares, 26 de Diciembre de 2011

Dejamos el relato de la campaña 2010-2011 en nuestro regreso a tierras de América del Sur, tras una complicada campaña. Tras llegar al puerto de Ushuaia, iniciamos unos días de recopilación y análisis preliminar de datos, redacción de informes… y si, también de un poco de descanso.  Luego iniciamos nuestro camino de regreso a España, un poco azaroso, dejémoslo ahí, (¿verdad Antonio? jejeje). Pero nuestras aventuras en el viaje de regreso fueron sólo una anécdota comparado con los problemas del BIO Las Palmas al final de su campaña. Diversos fallos mecánicos en la última fase retrasaron el regreso del buque, su personal y el material hasta mediados de Julio… esto ha tenido su repercusión en nuestro proyecto, que no recibió el material finales de ese mes, así que no hemos podido reparar las cadenas que tantos problemas nos dieron durante la campaña. No hay más remedio que dejar esa tarea como un objetivo prioritario para los siguientes proyectos… porque PERMAPLANET inicia su recta final con esta segunda campaña que empezamos mañana…

Pero la preparación de la campaña se inició allá por junio con las reuniones de coordinación de campaña, y otra más en octubre con la reunión de preparación. Este año además participamos, allá por septiembre, en el Curso de Seguridad y navegación en aguas antárticas, que realizamos gracias a nuestros compañeros de la universidad de Cádiz. Gracias a ese curso Antonio y Miguel Ángel conseguimos el “titulín” que nos permite manejar las embarcaciones ligeras que se usan en la Antártida. No quiere decir que las vayamos a manejar, pero en caso de emergencia…


 Prácticas de navegación y seguridad en agua Antártica celebrado en Cádiz

Pocos días después, preparamos el material para la campaña 2011-2012 (última del proyecto PERMPLANET): sensores, herramientas, instrumentación de repuesto,… vamos, todo lo necesario para asegurar el éxito de nuestros experimentos y toma de datos en las Shetland del Sur.  No llevamos tanto material como otros años porque no tenemos previsto crear nuevos sitios de medida, sino simplemente mantener los experimentos que ya tenemos allí instalados.

Cajas de material de la campaña del proyecto PERMAPLANET listas para su envío a Cartagena

Así que desde que dejamos nuestro relato ha pasado un largo año de ajetreado trabajo. Parte de este trabajo ha consistido también en el análisis de los datos para la presentación en dos congresos nacionales e internacionales: El III Congreso Ibérico del Permafrost, que se celebró en Junio en la localidad rural de Piornedo de Cervantes (Galicia); y el IV Simposio de Estudios Polares, que se celebró en Septiembre en Palma de Mallorca.


Científicos del II Congreso Ibérico del IPA en Piornedo en una salida de campo

Y una última actividad, tal vez un poco más exótica de lo habitual, ha sido la asistencia, de parte de este equipo de investigación (Miguel Ramos y Miguel Ángel de Pablo), en el lanzamiento, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), de la misión de NASA Mars Science Laboratory, el pasado 26 de Noviembre. Y es que la experiencia de este equipo en el estudio de suelos congelados en la Antártida hizo que pudiéramos participar en la misión como miembros del equipo científico del intrumento REMS (una completa estación meteorológica a bordo del robot Curiosity). De hecho, el prototipo de uno de los sensores fue probado por nuestro equipo en las Islas Livingston y Decepción en las campañas antárticas 2007-2008 y 2008-2009.


 ¡Misión MSL rumbo a Marte!

Así que tras un largo año de duro trabajo, ya estamos dispuestos para partir rumbo a la Antártida dentro de la Campaña Antártica Española 2011-2012. Esperemos que el viaje que iniciamos mañana sea interesante, productivo y sin contratiempos. Y hasta que lleguemos allí... deseadnos suerte con el Drake!